Música / Tarapacá PUBLICADO EL 23 OCTUBRE, 2018 Exitosa gira de los Tres Tenores de Chile en Tarapacá

Tras una intensa semana los artistas finalizaron sus presentaciones que se iniciaron en la comuna de Pica e incluyó la de Alto Hospicio y culminó en la rada de Iquique con un marco impresionante de público que acudió al Paseo Puerto Iquique.

Para los tenores José Azócar, Gonzalo Tomckowiack y Leonardo Pohl fue un hermoso reencuentro después de 5 años con la región de Tarapacá, donde deleitaron de pampa a mar con su repertorio de arias clásicas y canciones más populares de Andrea Bocelli y Agustín Lara.

Las presentaciones tuvieron eco en la comunidad que repletó las Iglesia San Andrés de Pica, el Centro Cultural de Alto Hospicio y el Paseo Puerto de Iquique ubicado en el recinto de la Empresa Portuaria de Iquique, por lo que cerca de 2 mil personas pudieron acceder a un espectáculo de calidad.

La gira fue organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio mediante el financiamiento del Programa Acceso Regional y contó con el apoyo de los municipios de Pica, Alto Hospicio y de la Empresa Portuaria de Iquique.

Para el Intendente de Tarapacá Miguel Quezada, este evento habla positivamente de la gestión de la Seremi de las Culturas Laura Díaz, “Creo que no podemos estar más contentos que el Presidente Sebastián Piñera haya aceptado la nominación de Laura, porque creo que lo ha hecho espectacular en traer la Cultura, las Artes, el Patrimonio y acercarlo a la gente, democratizarlo para que la gente se sienta más feliz. Tres noches espectaculares en Pica, Alto Hospicio e Iquique masifica las artes”. El Intendente también agradeció al directorio de la EPI por su colaboración asegurando que se han dado cuenta que la cultura también es parte de su gestión.

Laura Díaz, Seremi de las Culturas, el espectáculo brindado obedece a la promesa presidencial de mejorar la vida de los chilenos, “Brindar acceso a espectáculos de calidad de forma masiva, es parte de la misión que el Gobierno cumple, las artes proporcionan felicidad y de esta manera se construye un bienestar para todos”.

Los Tres Tenores de Chile

Los artistas coincidieron que se trató de una gira extenuante realizada en tres días, pero que el cansancio se les pasaba al sentir el cariño del público nortino, cómo lo expresó Gonzalo Tomckowiack, para quien la gira es un deber que debe realizar todo artista, “Tenemos que entregar cultura en nuestro país, nosotros como artistas tenemos una obligación de hacerlo  pero necesitamos el apoyo del gobierno, en este caso de la Seremi que gestionó y de las empresas privadas. Donde vamos nos damos cuenta que la gente está ávida de cultura, nosotros presentamos por primera vez los Tres Tenores de Chile en Santiago se pusieron 3 mil sillas pero llegaron 10 mil personas”.

El tenor José Azocar, destacó la oportunidad que se le brinda a las audiencias nortinas de acceder a un espectáculo de calidad, “Es una oportunidad de llevar una iniciativa muy linda que permite que la gente que no tiene  acceso a la ópera logre escuchar más o menos fragmentos de distintas operas e integrarlas a la música docta”.

Junto con destacar el cariño de la gente el tenor Leonardo Pohl, explicó que donde van las personas están ávidas de espectáculos como el de los Tres Tenores de Chile, “Cuando uno le brinda estos espectáculos a la gente esta los acepta, los quiere y los disfruta, es una cosa de oferta más que de demanda, siempre falta la oferta de esto”, concluyó.