Artes circenses / Artes de la visualidad / Artes escénicas / Aysén / Fotografía / Música / Teatro PUBLICADO EL 10 SEPTIEMBRE, 2018 Exitosa gira de AYSÉNArtes por el Lago Chelenko

Más de 300 personas de Bahía Murta, Puerto Guadal y Río Tranquilo disfrutaron del espectáculo preparado por la Seremi de las Culturas junto a Circo Aike, la Compañía de Teatro Huevo, el conjunto musical Sueños del Chelenko y artistas de cada localidad.

 Satisfechos quedaron los artistas que dieron vida a la tercera parte de la gira AYSÉNArtes 2018. Tanto como el público que llenó los gimnasios en cada presentación del lago Chelenko, también llamado General Carrera.

En total, 300 vecinos de Bahía Murta, Puerto Guadal y Río Tranquilo disfrutaron las presentaciones de música, circo y teatro a cargo de Sueños del Chelenko, Circo Aike y la Compañía de Teatro Huevo que montó la obra Cali; además de la exposición fotográfica «Aysén, cuatro estaciones» del Club de Fotografía de Coyhaique.

Fueron tres intensas jornadas recorriendo los caminos patagónicos de las comunas de Río Ibáñez y Chile Chico, concretando el compromiso de la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de acercar las manifestaciones artísticas a localidades aisladas, descentralizar la cultura y entregar plataformas de difusión y promoción de artistas regionales. “Tal como nos ha solicitado el Presidente Sebastián Piñera y nuestra Intendenta Regional, Geoconda Navarrete, tenemos que enfocar nuestro quehacer en toda la región, en cada una de las localidades, y con estas giras damos cumplimiento a ese objetivo, ya hemos recorrido casi todo nuestro territorio y aún nos quedan otras acciones en Tortel, Ohiggins, Lago Verde, Melinka y Puerto Ibáñez, actividades que concretaremos de aquí a fin de año”, señaló la Seremi

AYSÉNArtes es una iniciativa del programa de Acceso Regional del departamento de Ciudadanía Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y busca acercar los contenidos artísticos regionales de calidad a diversos lugares de la región.

El show se completó en cada localidad con presentaciones de la cantante Patricia Alarcón de Bahía Murta, el acordeonista Griseldo Manríquez de Río Tranquilo y el dúo Los Perlas del Lago, bautizado así al fragor de la gira AYSÉNArtes 2018

Pía Ruiz Fabres, integrante de Circo Aike, dijo que “estoy super contenta de la oportunidad que se nos está dando de poder conocer las localidades a través del circo, que es lo que nos gusta. La gente también nos recepciona de buena manera y les gusta el espectáculo. Lo que más espera por lo general es ver el circo”.

Mario Burgos, guitarrista de Sueños del Chelenko piensa que “siempre es una experiencia gratificante y bonita. Siempre cuesta un poco andar cargando equipos, pero es parte de lo que a uno le gusta igual. Llevo bastantes años haciendo esto, desde los años 90. Afortunadamente sigue sucediendo”.

Para la directora de la Compañía Teatro Huevo, Sol Inzunza, “es lindo siempre venir a estos lados. Lo que más me gusta, en realidad, es tener que ingeniárselas para ir montando el espectáculo que a veces tiene ciertas complejidades. Preparar una presentación a la altura del lugar como la gente se merece. Eso es muy lindo y cuando se logra y cuando viene la gente y lo ve es fantástico”.

AYSÉNArtes ha recorrido este año 10 localidades con diferentes elencos llevando culturas de la región a más de 700 habitantes de Tapera, La Junta, Raúl Marín, Lago Verde, Melinka, Puerto Aguirre, Puerto Gala, Bahía Murta, Puerto Guadal y Río Tranquilo.