Artes de la visualidad / Magallanes PUBLICADO EL 07 NOVIEMBRE, 2018 Estudiantes de la escuela Hernando de Magallanes plasman la historia en un mural

Obra pictórica de gran formato, impulsada por la Seremía de las Culturas y la Corporación Municipal de Punta Arenas, forma parte de la iniciativa «Magallanes 500 en 10.000».

«Me gustó. Fue bacán aprender de historia y luego llevarla a una pintura». Así resumió Miguel Villarroel, alumno de 5° B de la escuela Hernando de Magallanes, su experiencia respecto de la confección del mural que fue inaugurado en el establecimiento educacional de la comuna de Punta Arenas y que forma parte de la Iniciativa Cultural con Identidad Regional. Magallanes 500 en 10.000.

La obra de gran formato, plasmada en 45 metros cuadrados en uno de los muros del estacionamiento del plantel educativo de calle José del Carmen Galindo, fue diseñada y pintada por veintidós estudiantes de quinto a octavo básico, guiados por los muralistas Jorge Canicura, «Cejec» y Paulina Moreau.

«Este es un paso muy importante, porque se está acercando el muralismo, que por lo general lo encontramos en las calles, a los colegios. Los niños se sienten partícipes de esto porque lo ven a diario. Estamos felices de poder participar y de la oportunidad que nos dio la Corporación, la Seremía de las Culturas y que nos hayan abierto las puertas en los colegios Sarmiento de Gamboa y acá», comentó «Cejec».

Tras dos meses de trabajo, fase que consideró clases de contextualización a cargo del profesor de Historia, Rodrigo González, técnicas de pintado, diseño de ideas, boceto, pintura y serigrafía, el mural fue inaugurado la tarde de este miércoles con la presencia de los estudiantes y autoridades encabezadas por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katherine Ibacache y la directora de la escuela Hernando de Magallanes, Sol Águila.

La Seremi de las Culturas, recalcó que la confección de la pintura «tiene un rol importante, porque marca un hito histórico. Es parte de la conmemoración de los 500 años del Estrecho que se aproxima a pasos agigantados. Estamos trabajando con los niños de los colegios y este establecimiento era uno de los que debía estar. Estamos muy contentos con los resultados, porque los estudiantes aprenden de una manera distinta», precisó.

El mural de la escuela Hernando de Magallanes, junto con el realizado en la Sarmiento de Gamboa, forman parte de un convenio de colaboración suscrito entre la Seremía de las Culturas, a través del programa Acceso y la Corporación Municipal de Punta Arenas e insertos en la «Iniciativa Cultural con Identidad Regional. Magallanes 500 en 10.000», alusiva al encuentro de dos mundos y el paso de Hernando de Magallanes por el estrecho que hoy lleva su nombre.

La propuesta, liderada por la Seremía de las Culturas y que tiene como objetivo la generación de procesos reflexivos en torno al hecho ocurrido en 1520, plasmó obras el año 2017 en el liceo Industrial, sector de Río Seco y la población Silva Henríquez de Punta Arenas, además de la restauración del mural en Puerto Natales «Herencia cultural de las etnias Aoniken y Kawésqar». Mientras que el 2016 se concretó uno en el edificio de la gobernación de Tierra del Fuego, elaborado por alumnos de la escuela Bernando O’Higgins de Porvenir, y en la escuela 18 de Septiembre y Cerro de La Cruz, de la capital regional.