En su segunda edición, la instancia fue convocada por el proyecto “Microterritorio Somos Cordillera” que reúne estratégicamente a las comunas de Quilaco, Alto Biobío, Los Ángeles y Santa Bárbara, con el objetivo de promover la colaboración en torno a la artesanía, la cultura y el desarrollo local.
Oficios tradicionales y la creación contemporánea se encontraron en la comuna de Quilaco para compartir experiencias y proyectar un futuro en el que la artesanía tenga por fin un respaldo legal. Mientras en el Congreso avanza el debate sobre la Ley de Artesanía —iniciativa largamente esperada por el sector—, los artesanos y artesanas de la Provincia del Biobío se reunieron el 21 de agosto para dialogar sobre su presente, fortalecer su identidad cultural y pensar en nuevas formas de asociatividad.
La actividad estuvo a cargo del proyecto “Microterritorio Somos Cordillera”, estrategia que desde 2019 vincula a las comunas de Quilaco, Alto Biobío, Los Ángeles y Santa Bárbara, con el objetivo de desarrollar proyectos colaborativos basados en la asociatividad y la búsqueda de elementos comunes de esos territorios.
Desde una dimensión política, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Biobío, Paloma Zúñiga, señaló que “el Proyecto de Ley de Artesanía, que avanza desde octubre de 2023 en el Congreso, busca saldar una deuda histórica con el sector, entregando por primera vez un marco legal que reconozca y promueva la labor artesanal. Esta iniciativa contempla instrumentos concretos como el Consejo Nacional, las Mesas Regionales, un Plan Nacional y un Registro de Artesanía que será construido con los aportes del propio sector. La artesanía no puede seguir dependiendo de esfuerzos fragmentados; requiere políticas de Estado que la resguarden y la proyecten. En esa misma línea, el trabajo desarrollado junto a la Escuela de Diseño de la Universidad del Bío-Bío apunta a fortalecer su valor, incorporando innovación y sostenibilidad, sin descuidar su profundo vínculo con la cultura y la identidad de los territorios”.
La jornada contó con la participación de la dupla de diseño conformada por Pía Lindemann Varoli e Izaúl Parra Pierart de la Escuela de Diseño Industrial de la Universidad del Bío-Bío, quienes expusieron acerca del rol del diseño como colaborador de la artesanía. Explicaron cómo este puede potenciar la identidad de las piezas, adaptarlas al mercado contemporáneo y hacerlas más sostenibles sin perder sus raíces tradicionales. Subrayando la importancia de la colaboración entre artesanos y diseñadores para crear obras innovadoras que mantengan vivo el respeto por las tradiciones culturales.
Durante la tarde se realizó un Taller de Fotografía orientado a entregar herramientas para mejorar la visibilidad de sus creaciones en el mercado, además de una mesa de reflexión sobre el trabajo en microterritorios y las oportunidades que estos generan para el desarrollo cultural y económico de las comunidades cordilleranas.
Al respecto, el encargado de Cultura de Quilaco, Pablo Cabezas, destacó la relevancia de esta colaboración intercomunal señalando que “este evento es un claro ejemplo de cómo la asociatividad entre las comunidades puede fortalecer la artesanía y potenciar la identidad cultural de nuestra región”.
En tanto, Carmen Gloria Campos, artesana de Los Ángeles, valoró la experiencia: “Este tipo de jornadas nos permite mejorar nuestras habilidades, y también crear redes de colaboración y aprendizaje con otros artesanos”.
Entrega de credenciales del Registro Nacional de Artesanía
En la ocasión, también se realizó la entrega de credenciales del Registro Nacional de Artesanía correspondientes a las solicitudes 2024. En la provincia del Biobío fueron acreditados 21 artesanos y artesanas, sumando un total de 60 nuevas incorporaciones a las 409 personas registradas en la región del Biobío.
El Registro Nacional de Artesanía es una base de datos pública que busca identificar, reconocer y valorar a quienes cultivan la artesanía en Chile, garantizando su autenticidad y calidad, además de visibilizar la cadena de valor asociada al sector. La convocatoria para 2025 se encuentra abierta hasta el 30 de septiembre. Y, a partir de 2026 contará con dos períodos de evaluación: entre abril y junio, y entre octubre y diciembre. (Más información en https://chileartesania.cultura.gob.cl/)
Con la realización de este encuentro y la entrega de credenciales, se reafirma el compromiso institucional y comunitario con el fortalecimiento de la artesanía local, el reconocimiento de sus cultores y la proyección de un trabajo colaborativo en la provincia del Biobío.


