Los Ríos PUBLICADO EL 17 NOVIEMBRE, 2022 En Riñihue se realizó emotivo encuentro comunitario para rescatar memorias locales

Las vivencias en torno al terremoto de 1960 fueron una de las diversas temáticas abordadas en la jornada desarrollada en el marco del proyecto Agenda Cultural Participativa Riñihue del Programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional de la Seremi de las Culturas Los Ríos.

Con el objetivo de poner en valor sus relatos y vivencias, en la sede de la Junta de Vecinos de Riñihue se realizó un encuentro comunitario para rescatar memorias locales, instancia que convocó a más de 15 habitantes del sector, entre ellos sobrevivientes del terremoto de 1960.

Con el encuentro se dio inicio a un proceso comunitario de puesta en valor de la memoria local, a través de testimonios y experiencias compartidas de vecinos y vecinas de esta localidad de la comuna de Los Lagos en torno a su pasado reciente.

“Es muy relevante poder contar con estos espacios para desarrollar la cultura a nivel comunitario. Como comunidad tenemos una identidad que está basada justamente en un desastre natural, pero que se puede rememorar y rescatar para aprender de la gente que vivió esta experiencia. Además, es una súper buena instancia para compartir y para afiatarnos aún más”, comentó la presidenta de la Junta de Vecinos, Jennifer Quezada.

El Riñihuazo, celebraciones locales, el tren, el trueque, la carencia de servicios básicos como la luz y el agua, la vida sacrificada de autoabastecimiento en el cultivo de la tierra tras el terremoto del año 60 y modos de comunicarse fueron algunas temáticas que surgieron tras la conversación entre los participantes.

Sócrates Sanhueza, sobreviviente del terremoto, cuenta: “Soy parte de la historia de mi abuelo, quien construyó el primer hotel aquí. Tengo muchas vivencias en Riñihue…cuando era una localidad muy emergente, el desarrollo era potencial y creo que este desastre de la naturaleza la paralizó por un tiempo…perdió ese encanto y esa energía de motivación de las personas. Muchos emigraron, como fue el caso de mi abuelo y mi padre. Estuve aquí el año 46 cuando mi abuelo había construido el nuevo hotel que tenía 40 habitaciones, uno de los grandes del desarrollo turístico de ese entonces en la zona. Tengo entendido que una de las personalidades que alojó fue Violeta Parra. Es un hito increíble y no lo podemos olvidar”.

En esta oportunidad, las y los habitantes llevaron fotografías de su álbum familiar, que fueron digitalizadas al instante para formar parte del archivo de la Biblioteca Pública de Los Lagos y del sitio web Memorias del Siglo XX, entre ellas, Violeta Obando, oriunda de Riñihue, quien aportó con un set de imágenes, la más antigua con data de 1965.

La actividad se llevó a cabo en el marco del proyecto Agenda Cultural Participativa Riñihue del Programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Ríos, gracias al trabajo de articulación con el programa Memorias del Siglo XX del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural de Los Ríos y la Biblioteca Municipal de Los Lagos.