Atacama / Teatro PUBLICADO EL 26 NOVIEMBRE, 2017 El Salvador vuelve a disfrutar del teatro con “La Amante Fascista”

  • Desde hace 10 años un montaje teatral profesional no llegaba hasta el campamento minero.

El Programa Acceso, del Consejo de la Cultura y las Artes de Atacama, tiene como objetivo ampliar el acceso a bienes y servicios artísticos y culturales a habitantes de comunas distintas a las capitales regionales, especialmente a aquellas localizadas en zonas geográficas aisladas. Y en ese contexto es que la premiada obra de teatro «La Amante Fascista» llegó este fin de semana a El Salvador, con la colaboración de Codelco.

Diez años atrás fue la última vez que un montaje profesional se presentó en las instalaciones del Cine-Teatro El Inca. Pero eso quedó en el pasado gracias a la iniciativa del Consejo de la Cultura y las Artes de Atacama al llevar hasta ese recinto «La Amante Fascista», original del dramaturgo copiapino Alejandro “Chato” Moreno.

Más de 100 personas se sumaron a esta actividad gratuita y por cerca de 90 minutos se introdujeron en el monólogo de Paulina Urrutia, galardonada como Mejor Actriz por ese personaje. Irónico y estremecedor, logró impactar a la audiencia, quienes aplaudieron intensamente esta obra dirigida por Víctor Carrasco y que se ambienta en el norte de Chile.

Al final, la actriz y ex Ministra del Consejo de la Cultura y las Artes, agradeció la masiva asistencia, el rol del Consejo al permitir el libre acceso a esta pieza teatral y la valiosa colaboración de Codelco por la utilización de sus espacios destinados a las artes. Además, Urrutia recibió reconocimientos por su paso por Atacama a varios años de haber presentado el mismo montaje en Copiapó.