Artes escénicas / Biobío PUBLICADO EL 23 ABRIL, 2025 CorredorBiobío consolida su rol como motor de la descentralización cultural en la Región

  • Con 90 espectáculos seleccionados y más de 300 entrevistas realizadas entre artistas y centros culturales, la Feria de Programación 2025 reafirmó el compromiso del Ministerio de las Culturas con la circulación de obras regionales en el Biobío.

Con un éxito rotundo se desarrolló la Feria de Programación de CORREDORBIOBIO 2025, iniciativa que reunió este martes 22 de abril en el Salón Gregorio de la Fuente del Gobierno Regional a los 17 centros culturales municipales que conforman esta comunidad con agrupaciones de Artes Escénicas, narración oral y Musicales de toda la Región. Durante la jornada se concretaron más de 300 entrevistas y se confirmaron 90 espectáculos que circularán en comunas de las tres provincias.

Gracias al Programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se ha comprometido una inversión pública de $64.600.000, que permitirá incentivar la contratación de funciones artísticas al margen de los recursos propios que cada espacio cultural dispone. Así, cada centro contará con cerca de 4 millones de pesos para contratar funciones, con un máximo de $950.000 brutos por presentación, fortaleciendo la empleabilidad del sector artístico regional.

Desde su creación en 2016, CORREDORBIOBIO ha liderado procesos asociativos que permiten el acceso equitativo a expresiones artísticas en las comunas de Mulchén, Nacimiento, Arauco, Tomé, Los Ángeles, Hualpén, Chiguayante, Coronel, San Pedro de la Paz, Tucapel, Santa Juana, Cabrero, Talcahuano, Curanilahue, Laja, Alto Biobío y Quilaco.

“La Feria de Programación es una expresión concreta del trabajo colaborativo que CORREDORBIOBIO ha desarrollado desde hace casi una década, promoviendo el acceso equitativo a la cultura en las distintas comunas del Biobío. Desde nuestra institución valoramos profundamente esta articulación entre espacios, artistas y comunidades, porque demuestra que cuando se trabaja de manera asociativa, con foco en los territorios, es posible construir una programación artística diversa, pertinente y sostenible”, señaló Yasmina Alvear Bastías, encargada del programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional.

Desde el Departamento de Ciudadanía Cultural, su coordinadora Daisy Retamal Novoa destacó que “esta feria ha crecido y se ha consolidado como un ejercicio democrático de descentralización cultural. Este año recibimos más de 170 postulaciones, se seleccionaron más de 90 espectáculos con más de 180 entrevistas programadas, que concluyeron en una intensa jornada. Esta feria fortalece la economía del ecosistema artístico regional, promueve la programación y circulación de obras con sentido territorial, en base a los instrumentos de planificación cultural de cada comuna. Todo esto a través de diferentes ejercicio democráticos de participación, como son la convocatoria abierta para artistas y la selección comunal vinculada a los Plan Municipal de Cultura (PMC) de cada comuna. Nos enorgullece articular estos espacios que contribuyen a la descentralización de la actividad artístico cultural, la participación ciudadana y la democracia cultural”.

Desde la mirada de los territorios, Emily Ordenes, encargada del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Cabrero, valoró la experiencia como un privilegio. “Esta feria nos ha permitido, durante tres años, fortalecer la circulación de artistas y generar programación cultural con gran participación comunitaria. Instancias como esta no solo amplían el acceso al arte, sino que también promueven la empleabilidad de los creadores locales y regionales”.

La feria también fue valorada por quienes se presentaron en las ruedas de programación. La actriz y cantante Carolina Aguilera, conocida como “La Canarito”, sostuvo que “esta instancia es un tremendo aporte, porque nos permite dialogar directamente con los centros culturales, compartir nuestras creaciones y proyectar nuevas colaboraciones. Espacios como este fortalecen la circulación y empleabilidad del sector artístico, y nos permiten nutrirnos entre colegas y visibilizar nuestro trabajo”.

Desde la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Biobío se destacó que esta es la sexta versión de la feria -incluyendo una edición virtual durante la pandemia- y que su impacto se proyecta tanto a nivel nacional como internacional como un modelo exitoso de descentralización y buen uso de las infraestructuras culturales. El evento fue posible gracias al trabajo conjunto de la Unidad de Ciudadanía Cultural Regional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa Fortalecimiento de Identidad Cultural Regional, los municipios de la región y el Gobierno Regional del Biobío.