Música / Tarapacá PUBLICADO EL 27 SEPTIEMBRE, 2018 Con masivo recital en Iquique se celebrará el Día de la Música y los Músicos Chilenos

  • Con más de 50 espectáculos en todo el país el Ministerio de las Culturas celebrará el Día de la Música y los Músicos chilenos en homenaje a Vicente Bianchi
  • La programación detallada de todo el país está disponible en https://www.cultura.gob.cl/diadelamusica/

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio con la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Iquique, invitan a toda la comunidad al recital de celebración del Día de la Música y los Músicos Chilenos, que se realizará el 04 de octubre, desde las 19:30 horas en la Plaza 21 de Mayo, y cuya entrada es liberada.

La Seremi de las Culturas Laura Díaz Vidiella, informó que para este evento se ha privilegiado exhibir una variedad de estilos musicales, “hemos querido ofrecer un espectáculo para ir en familia, donde los niños y la tercera edad puedan asistir ya que la música une a generaciones, de esta manera la familia puede ir toda y disfrutar de esta importante fecha”.

El evento contará con una presentación de música docta a cargo del Conjunto de Cámara ORT que interpretarán diversos temas clásicos. El folclor se hará presente con los sonidos andinos del grupo Llaima. El otro representante local es la banda La Q’umakanasa, recientes seleccionados para representar  a Tarapacá en Rockodromo 2019.

El cierre de estas presentaciones es la cantante nacional Camila Gallardo intérprete de temas como Abrázame, Querida Rosa y Pa’ Abrazar tus Penas, entre otros.

Homenaje

“Acabamos de despedir a Vicente Bianchi, una figura fundamental en la música chilena contemporánea. Queremos dedicar esta celebración del Día de la Música y los Músicos Chilenos en su honor, qué mejor para ello que todo Chile se congregue en torno a los más de 50 espectáculos que se han programado a lo largo del país. Los invito a sumarse y festejar en conjunto con nuestros creadores”, destacó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

En 2015, cuando se promulgó la Ley 19.928 sobre Fomento de la Música Chilena, se eligió el natalicio de Violeta Parra (4 de octubre de 1917) para rendir homenaje a nuestros cultores, fecha que toma mayor relevancia tras la muerte de Vicente Bianchi, Premio Nacional de Artes Musicales 2016, quien falleció el pasado lunes a los 98 años y en cuyo homenaje se realizará este festejo.