La Araucanía / Pueblos originarios PUBLICADO EL 29 JUNIO, 2022 Con la artista visual Marcela Huitraiqueo finaliza mes dedicado a cultores mapuche en “Tesoros del Ñielol”

  • Este espacio se transmite todos los jueves a las 20.00 horas, a través de Facebook: Culturas La Araucanía y Pabellón Araucanía y YouTube: Pabellón Araucanía y Culturas Araucanía y también en la plataforma Spotify, en formato podcast.

Marcela Huitraiqueo, destacada artista visual mapuche de la región, es la invitada este jueves 30 de junio, a las 20.00 horas, a un nuevo capítulo del ciclo de mediaciones artísticas  “Tesoros del Ñielol”, iniciativa de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio mediante su programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional coordinada en conjunto, a través de un convenio de colaboración, con la Corporación de Desarrollo Araucanía y el Pabellón Araucanía.

Invitación a la reflexión

Oriunda del sector Raluncoyán camino Chol Chol, Lof Wete Rukan, Marcela Huitraiqueo desde muy niña mostró habilidades para las artes plásticas, estudió Artes Visuales en la UC Temuco. Su trabajo como creadora mapuche propone una reflexión estética sobre las memorias y los saberes ancestrales del pueblo, familia e identidad de la mujer mapuche.  Entre sus obras se encuentra la serie pictórica Milla Zügün, cuya relevancia radica en su espiritualidad; ha impulsado proyectos artísticos y se ha desempeñado como educadora de artes.

“Mi participación en ‘Tesoros del Ñielol’ fue una experiencia sumamente gratificante, agradezco mucho este nütram, esta conversación, que invita a hablar acerca de los procesos creativos contemporáneos, en este caso a través de la pintura, y cómo esta práctica se relaciona también y  retorna hacia los saberes ancestrales del pueblo mapuche. Así es que los dejo invitados a todas y a todos a visualizar un capítulo de mucha reflexión, de conversación, donde se puede observar la creación como una herramienta importante y significativa para retornar a esos saberes del fogón, a esa ancestralidad de nuestros kuifikeche y que en tiempos de wüñol tripantu y en este nuevo retorno y regreso de antü, del sol cobra más significado, fentren mañum, muchas gracias. Espero que puedan disfrutar, aprender y conocer de este trabajo”, sostuvo Marcela Huitraiqueo.

La seremi Jeannette Paillan subrayó que “en este mes de junio en que celebramos el wüñol tripantu tuvimos la oportunidad de dialogar con relevantes cultoras y cultores mapuche que han aportado enormemente a la construcción de Wallmapu, desde distintos territorios y  quehaceres. Y este jueves cerramos el ciclo  con Marcela Huitraiqueo, una creadora que nos invita a pensar y a reencontrarnos con los saberes, la identidad y la memoria a través de su propuesta artística”.

 “Durante los distintos programas de Tesoros del Ñielol, creemos que hemos logrado con creces nuestro objetivo que es promover y difundir la riqueza cultural de nuestra Araucanía. Tenemos una obligación para con quienes realizan este esfuerzo de transmitir a través de múltiples manifestaciones artísticas nuestro acervo cultural, por lo que agradecemos a estos creadores, gestores y artistas participantes, su generosidad y compromiso con lo local”, explicó el gobernador y presidente del directorio de la Corporación de Desarrollo Araucanía, Luciano Rivas.

 El ciclo de ‘Tesoros del Ñielol’ en su segunda temporada comprende 21 capítulos con artistas, cultoras y cultores de diversos ámbitos y territorios de la región, quienes dialogan con los mediadores Yessica Huenteman y Christopher Villalobos, dando a conocer sus biografías, intereses, quehaceres y proyectos  y mostrando la relevante contribución que hacen a La Araucanía.

“Tesoros del Ñielol”  se transmite por Facebook Culturas La Araucanía y Pabellón Araucanía y YouTube: Pabellón Araucanía y Culturas Araucanía y también se puede escuchar en la plataforma Spotify, en formato podcast.

Programación del mes de junio

En tiempos de wüñol tripantu/ nueva salida del sol, el programa contempló una cartelera con artistas y cultores mapuche de las más diversas áreas: la cultora Sofía Painiqueo, la profesora e investigadora Margarita Canio, la lingüista y poeta Jaqueline Caniguan y el escritor y ñimikafe /dibujante en el telar Erwin Quintupill y finaliza con la artista visual Marcela Huitraiqueo este jueves. En el mes de julio el espacio de mediación estará dedicado a creadoras y creadores que orientan su trabajo a las infancias y a la educación artística.