Los Ríos PUBLICADO EL 06 OCTUBRE, 2022 Comunidades de sectores rurales de Futrono fortalecen su identidad local y el turismo con Ruta del Maihue

Organizaciones de Hueinahue, Chabranco, Curriñe y Maihue llevan a cabo una Agenda Cultural Participativa junto al programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional.

En septiembre del 2021, en plena zona precordillerana integrantes de organizaciones funcionales y territoriales de la comuna de Futrono comenzaron a trabajar en una Agenda Cultural Participativa con el apoyo del programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional (FICR), de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Los Ríos.

“Ruta del Maihue” se titula el proyecto cultural con identidad denominado así por las propias comunidades, una iniciativa que, en primera instancia, partió concentrándose en la localidad de Curriñe, sin embargo, tras el diagnóstico y los talleres participativos realizados en la zona mediante el FICR, incorporó otras tres localidades que habitan en torno al lago Maihue: Chabranco, Hueinahue y Maihue. De ahí su nombre.

Es así como la Comunidad Mapuche José Calcumil Carillanca de Maihue; la Junta de Vecinos de Chabranco; cultores de Curriñe y de la Comunidad Kiñe Wen e integrantes de la Feria Estación Hueinahue planificaron actividades y acciones prioritarias a fin de poner en valor sus sectores, apoyar el fortalecimiento de la identidad cultural mapuche y visibilizar sus emprendimientos culturales y turísticos.

Para ello, las comunidades propusieron realizar un programa en la radio comunitaria Lago Maihue con la participación de los cuatro sectores que conforman la ruta, con el objetivo de difundir el desarrollo artístico y cultural, potenciando así un espacio para que los saberes lleguen a distintos lugares dentro de la comunidad.

Asimismo, para promocionar actividades culturales, emprendimientos, cultores, artesanos y artesanas del territorio, la comunidad se encuentra impulsando un sitio web, que contempla un diseño con identidad local y diversos idiomas, incluido el mapuzugun, donde los turistas podrán encontrar la georreferenciación de sus emprendimientos locales y los principales hitos culturales e identitarios de las localidades que componen la Ruta del Maihue.

A ello se suma la creación de nueve esculturas que serán realizadas a fines de octubre por artesanos en madera de la comuna, territorios mapuche y también invitados desde Hornopirén, Talca, Freire, San Fernando, Temuco, Arauco y Calbuco, quienes se trasladarán a la región para compartir cuatro jornadas en torno al arte de esculpir. Dichos tallados demarcarán una ruta cultural y turística por los cuatro puntos del recorrido Maihue, que contarán con el diseño propuesto por la comunidad en relación con la fauna, flora y personas relevantes para cada sector.

“Relevar la cultura y, la vez, hacerla visible con el turismo es súper importante. Necesitamos fomentar la economía dentro de la comunidad y la idea es sacarle el mayor provecho al tema turístico en la temporada alta y, también, para la temporada baja, es decir, en el invierno; para eso tenemos que darle una identidad al territorio”, señaló el artesano en madera de la Comunidad José Calcumil Carillanca, Oscar Quintul.

Y si de resguardar las tradiciones mapuche se trata, el cultor Marco Katrilef, werkén de la comunidad Kiñe Wen, ha desarrollado talleres interculturales en la radio comunitaria, dirigidos a niños y niñas de Maihue, llegando también a la Escuela Alonso de Ercilla de Curriñe y la Escuela Rural de Hueinahue. Con ellos estuvo abocado a componer y grabar música rap en torno a la cosmovisión mapuche, además de compartir juegos tradicionales mapuche como el palín.

Desde la última localidad de la comuna de Futrono, el director de la Escuela Rural Hueinahue, Fernando Soto, manifestó que “la iniciativa es súper interesante, en primer lugar, por el sector donde nos encontramos, considerando también que hay comunidades indígenas y, en segundo lugar, para que los estudiantes tengan ese sentido de pertenencia con su tierra y con sus raíces”.

Durante el 2023, las organizaciones de las cuatro localidades en conjunto con el programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional continuarán llevando a cabo la iniciativa Ruta del Maihue, a fin de potenciar el turismo sostenible, contribuir a la conservación de sus culturas, así como también poner en valor y visibilizar a creadores, creadoras, cultores y cultoras de la zona.