Antofagasta / Artes circenses / Música PUBLICADO EL 22 AGOSTO, 2023 Comunidad de villa Felipe Trevizán de Antofagasta celebró aniversario con diverso Espacio Cultural Comunitario

En la ocasión se presentaron las agrupaciones locales Mística Show, Del Recoveco y la Rua Circo, mientras se desarrollaban talleres de pintura y huerto. También se realizó el debut de la “Bandita del Barrio” conformada por niñas y niños del sector.

Recientemente la villa Felipe Trevizán de Antofagasta conmemoró su aniversario Nº 31 y para celebrarlo, este fin de semana la comunidad pudo disfrutar en la cancha de la sede de la población de un diverso Espacio Cultural Comunitario, efectuado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la coordinación regional de la Subsecretaria de Prevención del Delito e Ilustra Ciudad, en alianza y coordinación con la junta vecinal del sector.

En la oportunidad, vecinas y vecinos participaron de un taller de Huertos, mientras que niñas y niños disfrutaron del taller de Pintura. De manera simultánea, se desarrolló un colorido Pasacalle que sirvió de antesala para que la comunidad se acercara hasta la sede vecinal y disfrutara posteriormente de las presentaciones musicales de Mística Show y Del Recoveco, además de la compañía de arte circense Rua Circo.

“Estamos felices del trabajo que hemos estado desarrollando en los barrios, activando espacios culturales, comunitarios, hoy día aquí en la población Felipe Trevizán, que es una población además que está priorizada por la Subsecretaria de Prevención del Delito y donde hemos estado trabajando con la comunidad, generando trabajo para nuestros artistas en espacios donde ellos puedan mostrar su arte, de una manera mucho más entretenida, cultural y comunitaria; con un empoderamiento de la gente muy interesante” manifestó el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos Gutiérrez.

“Partimos con un pasacalle colorido con zancos, música y con mucha gente saliendo de los balcones. Mucha gente nos acompañó y luego centrándonos aquí en la cancha de la junta vecinal, siendo toda una fiesta con talleres y música, de verdad fue una actividad muy entretenida porque finalmente de eso se trata hacer barrio, el construir en conjunto con la comunidad espacios de sociabilidad, de encuentro, para poder recuperar nuestros espacios públicos y desarrollar esa cultura de barrio que tanta falta nos hace para construir un mejor país” agregó la autoridad regional de las Culturas.

El Espacio Cultural Comunitario se realizó gracias al financiamiento del programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con el fin de levantar una reactivación económica-cultural, focalizada en espacios barriales, considerando zonas territoriales priorizadas por la Subsecretaria de Prevención del Delito, tal como lo destacó la coordinadora regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Mª Gloria Lazcano.

“Hoy estuvimos en esta fiesta cultural y también con la Bandita del Barrio, que es del programa somos Barrio de la subsecretaria de Prevención del Delito, reforzando a través de la cultura y el arte, la seguridad en el territorio generando lazos. Este trabajo interconectado con Cultura sobre todo, donde aquí Cultura toma la posta y busca de alguna manera prevenir el delito, lo que encontramos maravilloso porque ha sido una fiesta hermosa y esperamos que sigamos potenciando estos programas con mayor fuerza porque así los vecinos y vecinas pueden prevenir en conjunto los delitos, acompañándolos junto al gobierno, que es un mandato también de nuestro presidente de estar en el territorio”.

En tanto, el presidente de la junta de vecinos villa Felipe Trevizán, Juan Barrientos Alegría, valoró la actividad señalando que “este evento que hemos hecho hoy día culmina el aniversario de nuestra población, que está cumpliendo 31 años de existencia. Nos hemos preocupado como directiva de velar por nuestros niños en cuanto al deporte y cultura y queremos dar lo mejor de nosotros para que nuestra población en sí salga del círculo rojo que tenía, esperamos que ahora ya estemos fuera de eso porque es muy importante, ya es una población con muchos adultos mayores, niños y jóvenes que muchas veces por no tener espacios como corresponden se pierden en la delincuencia, drogadicción y eso es lo que no queremos”.

Sandra Godoy, tesorera de la junta vecinal villa Felipe Trevizán, agregó que “esto que han traído hoy día de la Seremia es primera vez que se hace porque nunca antes se había hecho algo tan hermoso como ahora. Los felicito y ojalá se sigan repitiendo todos estos eventos porque es bueno para la gente y nos queda la satisfacción de que podemos seguir haciendo cosas buenas en bienestar de todos nuestros vecinos”.

Debut banda musical barrial

Durante la jornada, la comunidad local no sólo pudo disfrutar de los talleres y presentaciones de artistas regionales, sino también del debut de la agrupación musical “La Bandita del Barrio”, que surge del programa Somos Barrio de la subsecretaria de Prevención del Delito, la cual es integrada por estudiantes de la escuela Gabriela Mistral del sector, quienes fueron los encargados de cerrar la actividad interpretando los temas “Todos Juntos” y “Run Run se fue pa’l Norte”, bajo la dirección del docente Enzo D Ancangeli Ávalos.

“Antes de empezar me sentí un poquito nervioso porque no sabía cómo podía llegar a resultar todo esto, pero cuando toqué estaba concentrado y al final todo salió bien. La verdad mi experiencia fue muy buena, para ser la primera presentación de toda la bandita está bien”, expresó el estudiante y uno de los integrantes de la banda, Vicente Moroso Contreras.

Cabe destacar que los Espacios Culturales Comunitarios continuarán en la región, siendo el próximo ya confirmado en el sector Barrio Estación de Antofagasta, a efectuarse durante septiembre.