Magallanes / Patrimonio PUBLICADO EL 14 DICIEMBRE, 2021 Comunidad de Río Seco rescata y cuenta su historia a través de una Ruta Cultural

Nueve sitios e inmuebles conforman el recorrido elaborado por habitantes del sector, gracias al apoyo de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Un viaje al pasado y de reencuentro con aquellos íconos que forman parte de la identidad y carácter de la comunidad. Así podría resumirse la “Ruta Cultural de Río Seco”, cuya presentación se efectuó el reciente jueves en la localidad ubicada a 14 kilómetros al norte del centro de la ciudad de Punta Arenas.

La iniciativa, que describe y resalta nueve capítulos de la historia de Río Seco, fue impulsada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Identidad Cultural Regional, con la colaboración de vecinas y vecinos, el Museo de Historia Natural en Río Seco y el colegio de Arquitectos de Magallanes.

“Se trata de una reconstrucción histórica que resalta el rol de vecinas y vecinos de Río Seco como agentes promotores de la identidad, cultura y patrimonio local. Por cierto, queremos felicitarlos por este compromiso con su comunidad y el desarrollo del barrio. Este proyecto refleja el interés que tenemos por potenciar, fortalecer y avanzar en el progreso de las comunidades, respetando su historia y aquellos hitos que han marcado su carácter”, comentó la Seremi de las Culturas, Katherine Ibacache, tras la ceremonia que se llevó a cabo en dependencias del Museo de Historia Natral y a la que asistieron habitantes del sector y autoridades locales.

La “Ruta Cultural de Río Seco” es el resultado de una construcción participativa. La conforman nueve estaciones que han marcado una huella imborrable en el transitar histórico, cultural y social. Todas ellas, desde hoy, identificadas con una gráfica que incluye código QR para acceder, mediante el uso de dispositivos electrónicos, a información detallada.

“Me parece regio que se haya logrado esta Ruta, porque así la gente conoce el sector. Hay muchos que ya se fueron, pero vendrán con más ánimo a ver lo que fue su población y lo que ha crecido. Nosotros le damos valor histórico a lo que nos ha quedado. Esto está estupendo, feliz de que la Seremi de las Culturas nos haya dado la posibilidad de realizar este proyecto”, manifestó con satisfacción la vecina Indicó Irma Ojeda, docente y autora del libro “Río Seco, un pueblo con historia”.

El frigorífico “The South American Export Syndicate Ltda.”, primer establecimiento industrial en la Patagonia y motor del desarrollo en el sector, construido el 23 de febrero de 1905; La panadería y comedor para el personal que trabajó en faenas de matanza en ese recinto, edificado a comienzos de 1900; el antiguo Muelle, testigo de la hazaña del Piloto Luis Pardo, quien rescató a los 22 náufragos británicos desde Isla Elefante junto a su líder, el explorador Ernest Shackleton (3 de septiembre de 1916); la primera capilla levantada en Río Seco y bendecida el 31 de julio de 1910; el Tranque, denominado “La Toma”, que puso en marcha “The South American Export Syndicate Ltda.” la primera década del 1900 para el abastecimiento de agua de la población; el Criadero de Zorros Patagonia, que data de 1936 y que, convertido en criadero de gallinas, dejó de funcionar en los años 1990; el Retén de Carabineros, creado oficialmente el 10 de agosto de 1933; la escuela municipal “Elba Ojeda Gómez”, cuyos orígenes se remontan al 10 de marzo de 1917, y la pasarela sobre la ruta 9, inaugurada el 18 de octubre del 2016, son los hitos que componen de la Ruta.

También parte del proyecto y para la difusión en formato audiovisual de la histórica reconstrucción, el realizador regional Jorge Grez, efectuó una recopilación en imágenes y testimonios, dando origen a un documental sobre la Ruta Cultural y que estará próximamente disponible en el canal YouTube de la Seremi de las Culturas.