La Araucanía PUBLICADO EL 30 MARZO, 2021 Cartelera de abril de “Tesoros del Ñielol” parte este jueves con proyecto editorial para niños y jóvenes  

  • Cada episodio se emite los días jueves a las 19.00 horas, desde las redes sociales de la Seremi de las Culturas y el Pabellón Araucanía.

El libro, la cocina chilena y la danza serán los tres ejes de la cartelera de abril de “Tesoros del Ñielol”, ciclo de mediaciones artísticas, resultado de un acuerdo entre La Secretaría Regional Ministerial de las Culturas y la Corporación de Desarrollo Araucanía. Iniciativa que comenzó su implementación en marzo en transmisión conjunta a través de Facebook Live: Pabellón Araucanía y Culturas La Araucanía y del Canal de YouTube: Pabellón Araucanía.

“Tesoros del Ñielol” es una novedosa propuesta que busca poner a disposición de la ciudadanía una oferta cultural y artística, brindando un espacio de difusión a artistas, agentes culturales, cultores y agrupaciones de la región, aportando así a la reactivación del sector cultural que ha sufrido fuertemente las consecuencias de la crisis sanitaria producto del Covid-19. Es así como cada jueves a las 19.00 horas, los mediadores Vasti Michel y Christopher Villalobos nos presentan un diálogo a partir de la experiencia creativa de representantes de diversas áreas artísticas, que en el caso de marzo se centró en las efemérides culturales: Día del Artesano y la Artesana, Día de la Narración Oral y Día del Títere.

El seremi Enzo Cortesi afirmó que “queremos invitar a toda la ciudadanía a conectarse a ‘Tesoros de Ñielol’, que es un ciclo de mediaciones artísticas que se transmiten a través de las redes sociales de la Seremi de las Culturas y del Pabellón Araucanía, cada jueves a las 19.00 horas, donde podrán acceder a contenidos de calidad, a mediaciones, a entrevistas con distintos artistas de variadas disciplinas. Y en particular este jueves 1 de abril con Pululo Editorial, que va a ser una entrevista con Javiera Delgado y Jairo Troppa, quienes nos van a invitar a conmemorar este Mes del Libro con ‘Cuentos y libros para la infancia’. Y luego, cada jueves distintas actividades que nos van a acercar el mundo del arte, el mundo de la cultura, el mundo del libro, el mundo de la creación a nosotros, a través de las redes sociales, reactivando la creación artística, el dinamismo, la oferta cultural que tanta falta nos hace en estos momentos de pandemia”.

Raúl Sáez, gerente (I) de la Corporación de Desarrollo Araucanía subrayó  “en abril tendremos una cartelera centrada en los capítulos de ‘Tesoros del Ñielol’, donde conoceremos historias, obras y vivencias de nuestros artistas regionales. Es una instancia única para conectar con el talento y calidad de nuestra gente. Solo nos queda que nos acompañen todos los jueves desde las 19.00 horas”.

Abril

Este mes la cartelera comenzará el jueves 1 de abril con la conmemoración del Mes del Libro y la participación de un interesante proyecto editorial regional: Pululo Editorial, que nace como una iniciativa  interdisciplinaria entre Jairo Troppa (diseñador) y Javiera Delgado (antropóloga) quienes tenían en común una fascinación por las narraciones y memorias y a la vez por los objetos que tienen una historia para contar e incentivan la imaginación y la creación. Por otra parte, explican “vimos la necesidad de contribuir a la transmisión de conocimiento entre generaciones y promover el interés por diferentes imaginarios y pensamientos en niños, niñas y jóvenes. Poder compartir la experiencia del trabajo de la editorial es sumamente relevante para la valoración de todos quienes hacen parte de la creación y promoción de los libros e incentivar la apreciación de la diversidad de saberes que pueden compartirse mediante ellos”.

Siguientes fechas

Para continuar con el Mes del Libro, el jueves 8 de abril llegarán hasta el hito arquitectónico desde Gorbea Fernando Hernández y María Teresa Villablanca, gestores de la Compañía Atrapa Cuentos, con “Cuenta cuentos viajeros”. Esta agrupación desarrolla diferentes técnicas tales como animación lectora, kamishibai, cuentacuentos, teatro de sombras, títeres de dedos y de mesa, con el fin de fomentar la lectura en niñas, niños y jóvenes.

 

Atrapa cuentos, de Gorbea

El jueves 15 de abril se festeja el “Día de la Cocina Chilena” y por ello “Tesoros del Ñielol” tendrá la presencia de Anita Epulef, heredera de los secretos de la gastronomía mapuche pehuenche de Curarrehue, criada entre la cocina de su abuela y su madre, fue aprendiendo este oficio y estos saberes que porta en su memoria y esencia. Ha recorrido varios países llevando la cocina ancestral a los paladares extranjeros. Anita, que compartirá “Sabores y saberes ancestrales”, es defensora de su territorio, agua, bosques y semillas para la soberanía alimentaria y el cuidado de la tierra de donde proviene.

Anita Epulef de Curarrehue. Créditos: Manuel Gedda

Waltraud Püschel, intérprete, docente, coreógrafa y directora artística en Escuelas de Danza en Valdivia y Temuco será la invitada del jueves 22, en que se dará inicio a la conmemoración del Día de la Danza, con el episodio “La danza y su enseñanza”. Su formación y desempeño como intérprete en academias, la Escuela de Danza de la Facultad de Bellas Artes y Ballet UACH de Valdivia, Escuela del Teatro y Compañía del Ballet Municipal de Santiago, Ballet Clásico Targarona y Compañía de Ballet Contemporáneo de Santiago. Forjó en 1997 el Área Danza de Escuela Artística y luego el Ballet de Cámara Universidad de La Frontera en La Araucanía.

Waltraud Püschel. Créditos : Sebastián Ramírez

 

Para concluir con la programación de abril, el jueves 29, Día Internacional de la Danza, estará en el programa virtual Fernando Neira, artista escénico, bailarín de formación independiente, instructor de Yoga, poeta e investigador en artes vivas, que presentará el capítulo “Danza y autogestión”. Actualmente lleva un interesante proyecto autogestionado junto a Margarita Rojas y Kattya Soto, denominado Espacio Plataforma Azul, para el desarrollo y encuentro de las artes en la región.

 Fernando Neira. Créditos : Diego Álvarez, Centro de Experimentación Escénica de Valdivia

Primer mes

Durante marzo las tres invitadas a “Tesoros del Ñielol” fueron Gloria Lepilaf, escritora y narradora oral mapuche; Gina Negroni, artista visual y ceramista y a Marcia Olave, titiritera, todas ellas compartieron los diversos oficios que desarrollan en este espacio que cuenta con la coordinación general de Juanjo Montecinos.