Los Ríos PUBLICADO EL 30 DICIEMBRE, 2021 Reviven en línea el Festival de las Plantas en la Caleta el Piojo

Proyecto financiado por el Fondart Regional convocatoria 2021, que tuvo su segunda versión en octubre de este año, ofrece la posibilidad de revivir en Facebook los 12 espectáculos y parte de los talleres presentados.

A fines de octubre el Festival de las Plantas como Sustento de Vida realizó su segunda versión en la Caleta el Piojo de Niebla, y en diciembre ofrece la posibilidad de revivir los 12 espectáculos que allí se presentaron, además de algunos talleres, a través del registro audiovisual que tiene a disposición en su cuenta de Facebook.

A través de talleres gratuitos, presenciales y virtuales, feria de productos y espectáculos artísticos, el festival, que en esta segunda versión contó con el financiamiento del Ministerio de las Culturas a través del Fondart Regional, buscó educar y concientizar respecto a los múltiples usos y beneficios de las plantas, además de promover algunas prácticas ancestrales relacionadas a éstas, como la medicina natural y la cestería y junto a ello, difundir las técnicas de propagación y cuidado de algunas especies.

Por otro lado, el apoyo a los emprendimientos locales basados en las plantas y sus beneficios, también fue un eje fundamental del evento. Es así como más de 30 expositoras y expositores provenientes de la zona costera de la región llegaron hasta el lugar para compartir con los cerca de 2.000 asistentes que acudieron hasta El Piojo durante los tres días de festival: plantas medicinales y ornamentales, almácigos, bio-insumos, libros sobre botánica, productos de medicina y cosmética natural, artesanía basada o inspirada en plantas, además de alimentos fueron parte de la oferta en esta feria.

Verónica Rojas, co-organizadora del evento señaló: “Estamos muy contentas de haber realizado con éxito la segunda versión del festival. Agradecemos enormemente la excelente convocatoria de talleristas, expositoras, artistas y público en general para permitir que este festival siga creciendo y difundiendo el valor de las plantas como sustento de vida”. Y agregó: “Este festival es sólo una pequeña acción para promover la revalorización de la naturaleza y específicamente las plantas y sus usos, generando así mayor conciencia respecto la importancia de su cuidado y el de los ecosistemas, en el contexto de la crisis climática y la creciente pérdida de ecosistemas.”

Álvaro Silva, también parte de la organización, comentó: “Realizar el festival en medio de la pandemia fue todo un desafío que logramos cumplir con éxito. Agradecemos a quienes asistieron, ya que comprendieron de forma muy solidaria la necesidad de contar con un tiempo de permanencia reducido en el festival, debido al aforo de sólo 250 personas y la necesidad de que el público se fuera alternando”.

Durante el mes de noviembre y con el fin de continuar divulgando el valor de las plantas para la vida, se realizó una actividad educativa sobre la importancia y valor de las plantas medicinales en la Escuela Rural Los Pellines, donde además se cultivaron varias de estas en el jardín de la escuela.

Artistas invitados

En el escenario de Caleta El Piojo, durante los tres días de evento 12 presentaciones en vivo de música, circo, danza y títeres fueron parte fundamental del festival. Una diversidad de expresiones artísticas a cargo de las compañías de artes circenses Circochayuyo y Cuarteto Fluvial, la compañía de títeres Uña y Mugre, con su obra “Plantas, magias y pociones”; la música en voz de La Rata Bluesera, Cantoras y Cantores callejeros con el Homenaje a Violeta, Víctor y Manns; Cantoras de Aynil, el músico lafkenche Joel Maripil, Grupo Peumayén y Cuarto Trío. Además de otras apuestas artísticas innovadoras como Circo Banda La Piroluzka y el dúo de danza teatro Movimiento Eki. A cargo de las artes visuales estuvieron Ale de Niebla, Toshimi_lartistae, Colectivo Quarzo, Catalinna Pas y Coty Sánchez.