Artes escénicas / Los Ríos PUBLICADO EL 30 AGOSTO, 2022 La Compañía Imaginaria apunta a la creación de una plataforma digital como espacio de interacción y repositorio

A través de un proyecto adjudicado en el Fondo de las Artes Escénicas en la línea de difusión digital se trabaja en la consolidación de una página web que servirá de vínculo con los distintos públicos y colaboradores de las artes y la cultura a nivel nacional. 

Visibilizar la labor desarrollada por La Compañía Imaginaría durante sus 15 años de existencia es a lo que apunta el proyecto Digitalización de La Compañía Imaginaria, iniciativa financiada por el Ministerio de las Culturas a través del Fondo de las Artes Escénicas, en la línea de difusión digital y medios de difusión.

La iniciativa busca crear un espacio digital donde compartir con la comunidad y colaboradores las distintas etapas creativas a las que se ha dedicado la compañía de teatro, así como dar a conocer su trayectoria nacional e internacional.

Según explicó el director de La Compañía Imaginaría, Yerko Tolic, la idea de tener una plataforma web era una propuesta que se venía trabajando hace varios años y que con el proyecto adjudicado se traducirá en un real aporte, ya que no solo permitirá visibilizar el trabajo que se ha llevado a cabo desde su fundación, sino que además será un nexo con las comunidades y públicos que siguen a la Compañía.

“Es importante para nosotros como colectivo artístico, radicado desde el año 2017 en Valdivia, contar con una plataforma web, ya que se traduce en una poderosa herramienta comunicacional y de circulación digital que nos acerca a nuestros públicos y genera un espacio donde la gente no solo puede acceder a información sobre las obras en cartelera o a nuestra programación anual, sino que además permitirá tener un espacio digital donde las personas podrán conocer sobre nuestra historia y acceder a un canal de contacto directo con nosotros”, puntualizó.

El proyecto de digitalización no solo contempla el diseño y programación de la plataforma web, sino que además considera el desarrollo de un trabajo de investigación y rescate del patrimonio creativo del colectivo artístico, dando valor a procesos creativos anteriores al 2020, acción a cargo de los directores de La Compañía Imaginaria.

Por su parte, la directora musical, Tanja von Arx, explicó que la recopilación de todos los registros tanto fotográficos como en video de las distintas presentaciones que a lo largo de los años han ido generando como Compañía, ha sido un trabajo muy especial. “Desde un inicio siempre nos preocupamos por llevar un registro de las distintas creaciones que compartíamos con el público. Sin embargo, la tecnología ha ido evolucionando y pese a contar con la mayoría de los archivos y registros audiovisuales, fue una gran labor sumergirnos en este mar de documentos, fotografías y videos seleccionando aquellos que de mejor manera contaban la historia tras esta Compañía”, manifestó.

La creación de esta plataforma digital propia permitirá la visibilización de los aportes de La Compañía Imaginaria a la creación teatral valdiviana, regional, nacional e internacional. Complementando de manera autónoma la cadena creativa del colectivo artístico, constituyéndose en una herramienta clave, no sólo en la difusión, comunicación y promoción de los trabajos, sino también, en la generación de nuevos recursos económicos e instancias de desarrollo profesional.

“Contar con una plataforma web permitirá al colectivo artístico dar un verdadero salto cualitativo, concentrando nuestra oferta artística, facilitando el contacto, el reconocimiento y valoración; al mismo tiempo, establecerá zonas virtuales de archivo de procesos creativos y memoria de trayectoria. Es decir, potenciará y ordenará la labor de registro, comunicación y promoción de contenidos de La Compañía y sus vínculos multi artísticos y culturales, sectoriales y gremiales; en el necesario intercambio de experiencias y saberes. Por esta razón el proyecto contempla la creación de una plataforma virtual sólida y dinámica, conectada a sus RRSS, a sus múltiples territorios e idiomas, constituyéndose también en un espacio de creación, formación y fidelización de públicos y audiencias”, indicó Tolic.

De igual forma, Tanja von Arx, expresó que, en un mundo habitado y expandido por internet, articulado en la continua y creciente interacción de las personas a través de las distintas plataformas sociales, en un contexto de instantaneidad y conectividad global, de enormes flujos de información y ofertas culturales, se hace cada vez más urgente y necesario, contar con esta herramienta que posicione, acompañe y apoye las creaciones originales de La Compañía. “Esperamos que con la consolidación de este proyecto logremos articular un equipo creativo y estable en el área de las comunicaciones para La Compañía, con herramientas tecnológicas sólidas, que logren potenciar las labores de producción, promoción y circulación artística, así como también aumentar la fidelización de las audiencias y públicos de esta”, señaló.

El lanzamiento de esta nueva plataforma web está proyectado para el mes de octubre y espera convertirse en una herramienta fundamental para esta compañía de teatro.

Más información en las redes sociales de la compañía o en el correo contacto@lacompaniaimaginaria.com.