Inédita aplicación de realidad virtual de la Cultura Chinchorro en Arica

¿Quiere conocer y participar junto a los antiguos Chinchorro en la momificación de una de sus momias? Desde hoy los visitantes de Cuevas de Anzota en la ciudad de Arica podrán tener una inédita experiencia con la cultura Chinchorro a través de la realidad virtual gracias a un proyecto FONDART ejecutado por la Corporación Municipal Costa Chinchorro.

La experiencia denominada “Sariri” (que en lengua aymara significa “el que continúa”), invita a recorrer el sendero de las cuevas de Anzota y, a través de una aplicación en el celular, ver una recreación virtual de los chinchorros en dos situaciones cotidianas. El desarrollo de la aplicación estuvo a cargo del Centro Tecnológico de Divulgación Multimedia Qiri.

Durante el lanzamiento del proyecto, el presidente de la Corporación Municipal Costa Chinchorro, alcalde Gerardo Espíndola, destacó el uso de las nuevas tecnologías en la puesta en valor tanto del patrimonio: “Este es un trabajo que realizamos en conjunto con la Universidad de Tarapacá, financiado por un FONDART y donde nuestro equipo de la Corporación logró poner en valor, de manera bastante innovadora, el patrimonio Chinchorro. Somos la primera ciudad de Chile en utilizar este tipo de tecnologías in situ, además, tecnología realizada por empresas ariqueñas. La invitación es a que las personas vengan a disfrutar de esta nueva experiencia acá en las Cuevas de Anzota”.

Por su parte, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Hernán Zamora, enfatizó la importancia de replicar este tipo de iniciativas. “Para mí este es un proyecto que me emociona, me hace sentir muy satisfecho, ya que es innovador y que aglutina conocimiento, patrimonio, tecnología, beneficios para el turismo, beneficios para Arica”, manifestó.

Esta iniciativa, fue apoyada por la Universidad de Tarapacá y financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del FONDART 2020 en la línea de Patrimonio Cultural con recursos por $13.498.604.

Volver arriba