Libro y Lectura / Ñuble PUBLICADO EL 13 ENERO, 2021 Fondart Regional «Re-Lám-Pa-Go! cierra ciclo de talleres para el Centro Cultural Casa Gonzalo Rojas

78 personas fueron beneficiadas con proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Línea de Actividades Formativas, Ámbito Regional de Financiamiento, llamado «Re-Lám-Pa-Go! Talleres para el Centro Cultural Casa Gonzalo Rojas». La iniciativa se desarrolló el segundo semestre del 2020 y contó con 8 talleres online, inclusivos y gratuitos, para niños, jóvenes y adultos a través de distintas plataformas virtuales.

 

“Inicialmente se trataban de talleres presenciales, pero desde el Ministerio de las Culturas dimos todas las facilidades para que los beneficiados con Fondos de Culturas pudieran adaptar sus proyectos sin cambiar los objetivos. El equipo de la Casa Gonzalo supo responder de excelente manera, con gran acierto y hoy vemos como la cultura siempre está junto a nosotros a pesar de las dificultades”, precisó la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble, María Soledad Castro.

 

“Como espacio cultural de Ñuble estamos muy orgullosos de lo que se ha logrado con este gran proyecto financiado por Fondart. Hemos podido llegar con estos talleres a personas de distintas edades, y algunas en situación de discapacidad, de la región y de otros puntos de Chile. Todos participaron muy agradecidos por las herramientas que lograron obtener después de cada clase. Sabemos que el poeta Gonzalo Rojas, estaría muy orgulloso de lo que hemos logrado con su legado, que su casa sea un lugar de encuentro para las Artes, Letras y Cultura de Chillán y sus alrededores. Una casa abierta a la poesía y su comunidad. Agradecemos el constante apoyo a la Seremi de las Culturas de Ñuble y a la Ilustre Municipalidad de Chillán, ya que hemos podido beneficiar a muchas personas con las actividades que se han desarrollado tanto de manera presencial como online en nuestro centro cultural”, enfatizó la administradora del espacio cultural, Cecilia Grüebler.

 

Talleres

 

Los talleres desarrollados fueron “Relámpago, arte inclusivo”, “Disfrutemos de lo nuestro. Creación artística patrimonial”, “Técnicas de cestería en fibra vegetal”, “Grabado online”, “Escrituras creativas”, “Ñuble en la creación literaria a través de soportes no tradicionales”, “Videoclip” y “Construir-se una torre. Prólogo a una arquitectura”.

 

“En el Taller “Disfrutemos de lo Nuestro” tuve la oportunidad de acompañar a personas de 15 a 92 años en la creación literaria. Con los doce talleristas, reflexionamos acerca de la importancia de la identidad local y del rescate de historias orales de Ñuble, además exploramos en la escritura de adivinanzas. A pesar de las dificultades que otorga el trabajo en línea, cada sesión siempre fue motivo de alegría. Eso es lo que hacen las historias, nos encuentran y reúnen. Sin duda, me encanté con la creatividad y el deseo aprender de los participantes. Solo puedo decir que fue un honor participar de esta experiencia con la Casa del poeta Gonzalo Rojas”, detalla la docente Diana de la Fuente.

 

“El Taller de Videoclip representó una oportunidad de creación y expresión para jóvenes y adultos de Ñuble y alrededores. Ante un escenario de confinamiento e incertidumbre, los integrantes del Taller valoraron enormemente la iniciativa impulsada por el centro cultural. Clase a clase desafiaron su propia creatividad y con recursos mínimos y cercanos, lograron dar vida a sus ideas, emociones y estilos, logrando plasmarlos audiovisualmente. Pese a que el formato de las clases fue teledirigido, esto no fue un impedimento para que los integrantes, dialogaran, compartieran experiencias y se retroalimentaran a medida que se lograban avances. Personalmente como profesor del Taller, doy énfasis al valor de lo humano y creativo en tiempos de pandemia, el desarrollo del Taller de Videoclip es una muestra más del impacto y transcendencia del arte en nuestras vidas”, compartió el profesor Luis Norambuena.