Educación artística / Los Ríos PUBLICADO EL 25 ABRIL, 2022 En Los Ríos se realizó primera jornada de trabajo de Aprendizaje Creativo

Agentes de las industrias creativas llevaron a cabo una primera jornada de trabajo con profesores de escuelas públicas de la región. Este proyecto cuenta con el financiamiento de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Ríos a través del Fondart Regional, convocatoria 2021.

La Pedagogía de la Creatividad llegó a la región de Los Ríos a través del nuevo equipo de agentes creativos 2022, esta vez trabajando en escuelas de la comuna de Valdivia, para implementar el programa de Aprendizaje Creativo, innovación pedagógica que tiene como objetivo desarrollar las habilidades del pensamiento creativo, mejorar la calidad de los aprendizajes y aumentar la motivación por aprender de estudiantes de la región de Los Ríos y sus profesores.

“Hoy se dio el puntapié inicial que se traduce en una jornada de inducción de las duplas de profesores y profesoras de la región de Los Ríos con los agentes creativos para luego dar inicio a un trabajo colaborativo semanal durante el primer semestre que termine con un proyecto visible para la comunidad escolar, tanto para otros estudiantes y profesores, de forma tal que el programa de aprendizaje creativo crezca y se multiplique al interior de cada una de las comunidades educativas”, explicó Paula Marín, coordinadora territorial del programa de Aprendizaje Creativo de Kopernikus Lab.

El programa, que cuenta con el financiamiento de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Ríos a través del Fondart Regional, convocatoria 2021, consta de diversas etapas que se han ido desarrollando desde fines de 2021, cuando se realizó el llamado de postulación y selección de los agentes creativos de la región de Los Ríos. Esto fue seguido de una etapa de entrenamiento, en la cual los agentes creativos seleccionados trabajaron la metodología de aprendizaje creativo y colaborativo desarrollado por Kopernikus Lab.

A partir de ahora y hasta el mes de julio, los agentes creativos trabajarán con duplas de profesores de diversas comunas de Los Ríos en la planificación y ejecución de sus clases, identificando desafíos y propuestas; etapa que culmina con el cierre de ese semestre y su evaluación. En la ocasión, participaron docentes de las escuelas México, Juan Sebastián Bach, Deportivo, Las Ánimas, Angachilla, El Bosque, Leonardo Da Vinci y Escuela Rural Huellelhue.

«Los cambios en los paradigmas educativos son parte fundamental de un mundo que cambia y que exige nuevos enfoques sobre la niñez y la adolescencia. Valores como la diversidad, la democracia y la importancia de una consciencia vinculada y atenta a su comunidad; son todas nociones actuales que iniciativas como Kopernikus Lab promueven a través de sus proyectos y sus talleres. Para esta Seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio es un orgullo y una alegría estar apoyando en nuestra región de Los Ríos parte de un trabajo que pone en el centro la creación y a sus agentes en un área tan sensible y hermosa como la educación», dijo la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Los Ríos, Antonia Torres Agüero.

La Facultad de Filosofía y Humanidades a través del Magíster en Educación mención Políticas y Gestión Educativa de la Universidad Austral de Chile es la institución que colabora con la evaluación de este programa a través de la investigación educativa, pilar fundamental para que estas experiencias puedan hacerse visibles en las diferentes comunidades y contextos educativos del país.

Junto a la experiencia de años de implementación en el Colegio Kopernikus, desde 2018 el programa de Aprendizaje Creativo, enmarcado en la Pedagogía de la Creatividad, es implementado en diversos establecimientos de la Región de Los Lagos y a lo largo del país. “Estamos muy felices de poder acercar a la región de Los Ríos este modelo ha sido reconocido por la OCDE como una de las pedagogías de autor alineadas con lineamientos internacionales en la promoción de la creatividad y el pensamiento crítico en las escuelas y reconocido por UNESCO por contribuir a la concreción del Objetivo de Desarrollo Sostenible vinculado a la Educación de Calidad”, señaló Rolf Hitschfeld, director ejecutivo de Kopernikus Lab.

Kopernikus Lab es un centro de pensamiento aplicado que busca impulsar cambios en las escuelas inspirados en la Pedagogía de la Creatividad, innovando permanentemente y aplicando este enfoque a través del trabajo que desarrolla en diversas comunidades escolares públicas y particulares subvencionadas a lo largo de diversas regiones del país, y en el colegio Kopernikus de Frutillar. A la fecha, Aprendizaje Creativo ha sido implementado en 25 establecimientos donde han participado sus equipos directivos, más de 70 profesores, 10 agentes creativos y más de 1.550 estudiantes.