Dramaturgo y académico iquiqueño viaja argentina a encuentro de Teatro
  • Jaime Guzmán Brantes, actor, director y docente de teatro participará del XVIII Encuentro Internacional de Profesores de Teatro en Córdova Argentina financiado por el Fondo de Cultura Ventanilla Abierta.

El destacado artista local es el único chileno invitado a exponer en este evento, que se realizará los días 08, 09 y 10 de septiembre en Córdova Argentina, invitado por “Dramatiza” y “la Red de Profesores de Teatro”, donde dictará una charla sobre las actividades performáticas en la actuación vinculadas con el uso del género.

Guzmán intentará entregara una reflexión en torno de lo que sucede en un  espacio artístico y académico donde se supone que ciertos paradigmas sobre el género están  superados, pero que en la realidad no es así. Además de generar vínculos entre Chile y Argentina para que más nacionales puedan asistir a este encuentro.

Reflexión

La ponencia de Guzmán nace de su experiencia como docente, “tienen relación sobre qué herramientas se le entregan a los alumnos para que estén cómodos y encuentren una verdad interna saliendo de los estereotipos de lo masculino y lo femenino”

Para él es importante cómo los alumnos enfrentan un personaje de un género del cual no se sienten cómodos, “ya sea por identidad o por las normas sociales establecidas por la sociedad, la manera de enfrentar ese cambio de rol para hacerlo coherente y atractivo en una puesta en escena. Además de desarrollar ciertas herramientas emocionales corporales que sirvan para el rol y el montaje”

Guzmán dijo que lo importante en lo pedagógico es que el actor pueda romper ciertas barreras actorales y tensionales para que pueda adquirir nuevas técnicas. Para él su ponencia es un aporte dentro del contexto actual, “me parece que es un tema importante, es lo que se habla ahora y  tiene relación con cuestionamiento del género, de la sexualidad, del movimiento feminista. De romper ciertos paradigmas entorno a la creación, e insisto lo importante es la reflexión y cómo poder resolver ciertos problemas para que los alumnos puedan romper barreras y tensiones para que puedan adquirir técnicas actorales que le permitan hacer un rol”, remarcó.

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