La Araucanía / Teatro PUBLICADO EL 20 MAYO, 2018 De Norte a Sur Colectivo Pandora revela el lado B de la mujer con su Gira Nacional de la obra teatral “De Género”

  • En un mundo donde es cada vez más urgente preguntarse por nuestro rol en la sociedad, la obra “De Género. El opresor no sería tan fuerte si no tuviese cómplices entre los propios oprimidos” presenta tres historias unidas por un principio común: La Mujer. Pasando del drama al humor particulares personajes, encarnados por tres actrices darán vida a estos tres relatos marcados por el prejuicio, la violencia y la desigualdad. La gira contempló funciones de su obra desde Ancud hasta Ovalle, pasando por importantes puntos culturales del territorio nacional.

 El Colectivo Pandora nace el año 2015 por la necesidad de crear una propuesta teatral transdisciplinaria que le diera respuesta a la búsqueda e investigación de un lenguaje artístico original y propio.

Gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Fondo nacional del desarrollo cultural y las artes, línea circulación nacional convocatoria 2018, se realizó la gira por el territorio nacional.

La obra aborda una exhaustiva investigación en torno a la mujer, su rol y  problemáticas de género actual, dando como resultado una obra de teatro dinámica y envolvente que pretende convocar y conquistar al público de nuestro país.

Con la dirección de la actriz Javiera Cifuentes y la dramaturgia de David Atencio, destacado dramaturgo de las renombradas obras Atacama (2015), Teorema (2016) y Croma (2017), el Colectivo Pandora da vida a su idea original retratando el fragmentado rol de la mujer en la sociedad actual.

Javiera – directora de la obra – subraya que: “La puesta en escena busca hacernos cuestionar nuestra identidad, presentando un relato versátil y  lleno de contradicciones, las mismas que tenemos a diario como mujeres”.

Por otra parte Atencio Expone: “Es una obra que desde distintas perspectivas va presentando y discutiendo sobre el rol de la mujer hoy. Es un montaje que, lejos de ser absolutista y de una opinión inequívoca, pretende presentar el tema y poner al espectador en un juicio constante desde su propia cultura y política.”