Los Ríos / Música PUBLICADO EL 02 JUNIO, 2021 Con concierto de La Xacana se inicia Ciclo de Música en Vivo Lanco 2021

Producido por Espacio-Arte Lanco y financiado por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional, convocatoria 2020.

Con el concierto de la agrupación de música de fusión La Xakana, este viernes 4 de junio a las 19:30 hrs. se dará inicio al Ciclo de Música en Vivo Lanco 2021, proyecto de la Fundación de Desarrollo y Promoción Cultural y Artística Ocean Spray, producido por Espacio-Arte Lanco y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Fondo para el Fomento de la Música Nacional, convocatoria 2020.

La transmisión se realizará en formato virtual por las páginas de Facebook e Instagram de Espacio-Arte Lanco. Colabora en esta iniciativa la Ilustre Municipalidad de Lanco, poniendo a disposición el Teatro Galia y al equipo técnico pertinente para el funcionamiento del recinto.

Luego de que, a raíz de la pandemia, Espacio-Arte Lanco estuviera cerrado al público durante el año 2020, este mes de mayo, una vez levantada la cuarentena en la comuna, el centro cultural ha abierto nuevamente sus puertas para el desarrollo de talleres artísticos y el Ciclo de Música en Vivo, que originalmente fue pensado para llevar a cabo en el Teatro Galia en forma presencial durante los meses de abril a diciembre del año pasado, pero fue pospuesto debido a la imposibilidad de realizar actividades con público. Es así que el proyecto original debió readecuarse a las nuevas formas de distribución de contenidos culturales, por medio de la virtualidad, y será transmitido a través de las redes sociales de Espacio-Arte Lanco.

El Ciclo de Música en Vivo Lanco 2021 consta de una serie de cinco conciertos de diversos estilos y formaciones musicales, comenzando en el mes de junio con la agrupación de Villarrica La Xakana, seguido en julio por el dúo de Guitarras Cruz&Souper (Rancagua), en agosto por Alex Garrido y Grupo (Lanco) y en octubre con la presencia del trovador Eduardo Peralta (Santiago), para cerrar este primer ciclo con el Coro de Cámara Escuela de Arte Sagrada (EAS) de Valdivia.

La Xakana

Es una agrupación formada en 2016 por músicos profesionales de la zona lacustre de la región del Wallmapu, conocida como región de La Araucanía, con influencias de rock, soul, funk, música andina, mapuche y folklore latinoamericano, entre otros, mezclando estos sonidos con el propósito de formar una identidad propia autodenominada “Mapusoul”, buscando unificar la herencia musical de pueblos precolombinos con ritmos y sonoridades actuales.

Sus integrantes son Daniel Lencina en dirección y guitarras; D’Angela Gallegos en la voz principal, dirección, producción y guitarra; Esteban San Martín en bajo; Manuel Fuica en guitarra eléctrica; Daniel Paredes en la batería; Claudia Arriagada en voz y Alex Barrera en vientos y percusiones.

La Xakana ha participado de diversos festivales y encuentros musicales y en 2019 lanza su primer disco, “La Semilla”.

Crédito fotografía: @eric_draven_8