“Zapatos Rojos” llega a Valparaíso para decir “No a la violencia de género”
  • Instalación pública de la artista mexicana Eline Chauvet se realizará el próximo 14 de noviembre en Valparaíso.  Actividad contempla una campaña de recolección de zapatos de mujer con centros de acopio en Centex y el Centro de la Mujer de Viña del Mar.

Con el objetivo de concientizar sobre la violencia de género y las víctimas de femicidio, el próximo miércoles 14 de noviembre se realizará por primera vez en Valparaíso la intervención artística “Zapatos Rojos”, obra de la mexicana Elina Chauvet que con su carácter itinerante y ciudadano busca reflexionar sobre el rol de la mujer en nuestra sociedad y la violencia cultural.

La actividad se enmarca en la celebración del Día de las Artes Visuales 2018 organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La puesta en escena consiste en la instalación de zapatos rojos en un lugar emblemático de Valparaíso, los que serán donados por la ciudadanía y, posteriormente, pintados de rojo de manera colectiva, para hacer un llamado de atención respecto de los casos de feminicidio aludiendo a la ausencia de aquellas víctimas.

Los lugares de acopio en la Región de Valparaíso son: Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Sotomayor, 233), y el  Centro de la Mujer (Ecuador 143, oficina 3, Viña del Mar). El plazo de acopio se extenderá hasta el lunes 12 de noviembre. Los zapatos se pintarán de rojo entre las 17 y las 18 horas en el sexto piso de Centex.

La artista, oriunda de Ciudad Juárez -conocida mundialmente por los reiterados casos de feminicidios ocurridos de menara sistemática- ha dedicado la mayor parte de su carrera artística al activismo feminista.  “Zapatos rojos” es su obra más celebrada, que a lo largo de diez años ha itinerado por diversas ciudades de Europa, México y Estados Unidos. Su primera versión fue montada en su ciudad natal, con 33 pares de zapatos donados.

 

 

 

 

Volver arriba