Institucional / Libro y Lectura / Patrimonio / Valparaíso PUBLICADO EL 26 SEPTIEMBRE, 2023 Visita al Fuerte Santa Bárbara y encuentros con bibliotecas marcaron viaje de la Seremi de Culturas a Juan Fernández

La seremi Patricia Mix donó textos para la implementación del programa Diálogos en movimiento, y junto con profesionales del Servicio del Patrimonio visitó dos monumentos nacionales para conocer su estado de conservación. La autoridad también participó en el Festival de la Langosta junto al trovador Eduardo Peralta. 

Unas 363 millas náuticas (653.4 km) de distancia separan a Valparaíso del Archipiélago de Juan Fernández, trayecto que fue recorrido por la comitiva de Gobierno durante casi tres días a bordo del buque de guerra AP-41 Aquiles de la Armada de Chile, que arribó al territorio insular junto a la Delegada Presidencial Regional, la Seremi de las Culturas y equipos  de diversos servicios públicos, con el fin de asistir a la comunidad y avanzar en el desarrollo de iniciativas sociales, habitacionales, de seguridad pública, y conservación patrimonial.

La seremi de las Culturas, Patricia Mix, señaló que “la agenda de viaje consideró la visita a las dos bibliotecas públicas, en la biblioteca CRA pudimos entregar un set de libros para dotarla de nuevo material; y en la biblioteca Juan Fernández donamos un set de libros de Mario Amorós para iniciar el primer Diálogo en movimiento. También visitamos el Fuerte Santa Bárbara, al igual que la Cueva de los Patriotas, porque son lugares que aparte de tener una importancia turística e histórica, tienen arraigo cultural en la gente de Juan Fernández. El centro de este eje cultural lo constituyen gran parte de estos dos monumentos nacionales, que vinimos a observar para ver las gestiones que hay que hacer para recuperar estos lugares para la comunidad, el turismo y la cultura de la isla. En este viaje también nos hicimos parte del Festival de la Langosta, donde nos acompañó Eduardo Peralta, destacado trovador chileno, quien participó en la actividad presentando lo más destacado de su repertorio”.

Bibliotecas públicas 

La visita a la biblioteca CRA ubicada en el Colegio Insular Robinson Crusoe contempló una reunión con la directora del establecimiento educacional, Bernardita Santis, quien recibió una donación de diferentes textos literarios, como novelas, cómics y cuadernos pedagógicos, para apoyar la implementación del espacio. Mientras que el encuentro en la biblioteca pública de Juan Fernández consideró la entrega del libro “La vida eterna, biografía de Víctor Jara”, de Mario Amorós, para el inicio del programa Diálogos en movimiento, que por primera vez se realizará en la isla.

Al respecto, Bernardita Santis, directora del colegio insular, manifestó que “estamos contentos como comunidad que ustedes hayan venido y que hayan conocido lo complejo que es acceder a la isla sea por mar o por aire, porque esa complejidad ha generado fortaleza, pero una condición de aislamiento. Es un tremendo aporte que lleguen estos textos, además que son textos preciosos de mucho valor, que sin duda vamos a utilizar, y que además contienen un lenguaje técnico profesional para nuestros docentes”. Por su parte, Gregory Paredes, encargado de la biblioteca pública Daniel Defoe, agregó que “nosotros estamos muy contentos de la visita que hizo la Seremi de las Culturas a las instalaciones de la biblioteca, y también estamos muy contentos de que puedan acercar esta actividad y este tipo de recursos a la comuna de Juan Fernández, ya que por temas de lejanía no tenemos acceso a este tipo de actividades, y gracias al Plan de la Lectura por la donación de estos recursos”.

La biblioteca Daniel Defoe funciona provisoriamente en dependencias de Conaf, luego de que sus instalaciones fueran afectadas por el tsunami del año 2010. Este año se iniciará el proyecto de diseño del nuevo establecimiento, que cuenta con apoyo del Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas del Servicio del Patrimonio ($100 millones), y del Ministerio de Vivienda y Urbanismo ($79 millones).

Monumentos Nacionales 

Gran parte del acervo histórico y patrimonial de la isla se encuentra en el Fuerte Santa Bárbara y la Cueva de los Patriotas, monumentos nacionales que fueron visitados en compañía de la concejala Jaritza Rivadeneira, y las arquitectas Carolina Sepúlveda y Vilma Contreras, del Servicio Nacional del Patrimonio, con el fin de conocer su estado de conservación.

Vilma Contreras, arquitecta del Departamento de Gestión de Proyectos Patrimoniales del Servicio Nacional del Patrimonio, señaló que el “objetivo de la visita fue conocer el monumento histórico y poner en valor el monumento, para eso estuvimos reconociendo el lugar para, primeramente, hacer un proyecto de conservación para que no se siga deteriorando, y posteriormente hacer un proyecto integral para reconocer todo el sistema que tiene la isla y hacer un proyecto de diseño, y luego de ejecución”.

En tanto, Jaritza Rivadeneira, concejala de Isla Robinson Crusoe, agregó que “tenemos la fortuna de contar con esta visita para poder analizar en terreno las urgencias que tenemos con nuestros monumentos nacionales para poder mantenerlos, restaurarlos, cuidarlos y verlos también como una oportunidad para potenciar la identidad nacional, la identidad local del Archipiélago de Juan Fernández”.

Festival de la Langosta 

La visita al territorio insular también consideró la participación de la seremi de las Culturas en el tradicional Festival de la Langosta, y el trovador y payador chileno Eduardo Peralta, quien fue jurado del certamen fernandeciano, y también se presentó en la segunda jornada del evento, que congregó a toda la comunidad de Juan Fernández. Durante el festival, se presentaron cantantes y agrupaciones locales, además del grupo de cumbia Sonora Barón.