Arquitectura / Valparaíso PUBLICADO EL 14 ABRIL, 2015 Valparaíso: La ciudad puerto acogerá durante 11 días la XIX Bienal de Arquitectura de Chile 2015

A partir de este jueves, el Parque Cultural de Valparaíso será el escenario de un variado programa de actividades en torno a la Arquitectura, el Urbanismo y la Educación. Durante el evento, se realizará la premiación del concurso de Arquitectura Internacional de Ideas de Recuperación del Ascensor Las Cañas de Valparaíso y el Reordenamiento de la Quebrada Polcuro.

Por primera vez en su historia, la Bienal de Arquitectura de Chile se desarrollará fuera de la capital. Este jueves 16 de abril se va a realizar la ceremonia inaugural en el Parque Cultural de Valparaíso, ubicado en el Cerro Cárcel de la ciudad puerto. Es asimismo, la primera vez en su historia que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) entrega aportes para su realización a través del FONDART.

La Ministra de Cultura, Claudia Barattini, señala que “la arquitectura hace una valiosa contribución a la generación de ideas y esta Bienal permite el intercambio de experiencias entre profesionales consagrados de nivel internacional y las nuevas generaciones junto con construir nuevos puentes con la ciudanía”.

La secretaria de Estado subraya el interés del Consejo de la Cultura por apoyar esta actividad en Valparaíso porque de esta forma también se promueve el desarrollo de la arquitectura, el urbanismo y el patrimonio de la ciudad puerto. En ese sentido, adelanta la Ministra que “durante la Bienal se realizará la premiación del concurso de Arquitectura Internacional de Ideas de Recuperación del Ascensor Las Cañas y el Reordenamiento de la Quebrada Polcuro. Es una iniciativa que está cofinanciada a través de nuestra Línea de Fomento de la Arquitectura”.

Organizada por el Colegio de Arquitectos de Chile, la Bienal reunirá en total 300 obras bajo el lema “Arquitectura + Educación: El país que queremos”. Cuenta con la participación del Consejo Nacional de la Cultura y las Arte, la Red de Escuelas de Arquitectura, la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) y otras entidades privadas.

El presidente del Colegio de Arquitectos, Sebastian Gray, valora el apoyo del CNCA. “Por primera vez en su historia la Bienal recibe aportes del FONDART en atención a su propuesta de difusión de la arquitectura y el urbanismo en la ciudadanía”.

El encuentro incluye muestras profesionales, institucionales y universitarias, conferencias de importantes arquitectos invitados nacionales e internacionales, exposición de concursos y publicaciones, un Workshop para estudiantes, un Festival de Cine de Arquitectura al aire libre y la entrega del premio Nacional de Arquitectura 2015, entre otras actividades. El cierre de la Bienal está programado para el domingo 26 de abril.