Música / Valparaíso PUBLICADO EL 11 ABRIL, 2023 Valparaíso: Con exitosa convocatoria finalizó la cuarta versión del ciclo musical De Boliche en Boliche 2023

Más de 1.400 personas disfrutaron de presentaciones musicales al son de los boleros, tangos y valses en los seis locales que se sumaron a esta iniciativa dedicada a la tradición de la bohemia porteña.

Lucy Briceño, Luis Alberto Martínez, Los Monarcas de Chile y Cinzano All Stars fueron algunos de los artistas que participaron en la cuarta versión del ciclo musical De Boliche en Boliche 2023, que finalizó con una existosa convocatoria en Valparaíso. La iniciativa que se realizó entre el 10 y el 25 de marzo, forma parte del programa Circuito de espacios de música en vivo” que busca que iniciativas cómo éstas puedan tender a generar un circuito de locales con acciones y gestiones que favorezcan condiciones dignas de trabajo para los y las músicas de Valparaíso, así como contribuyan a la reactivación económica del sector artístico y de la ciudad. La iniciativa fue  impulsada y financiada  por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Valparaíso, en conjunto con la Asociación Gremial de la Industria Musical de Valparaíso (IMUVA). 

La seremi de las Culturas, Patricia Mix, destacó la realización de esta nueva versión del ciclo, manifestando que “esta iniciativa tuvo por objetivo relevar la música bohemia tradicional de Valparaíso con destacados y destacadas exponentes, y luego de este positivo balance, podemos decir que se cumplió con creces. Tuvimos una muy buena convocatoria y recepción del público que llegó a disfrutar de la música desde diferentes comunas de la región, los artistas de la bohemia realmente se lucieron. Acá destacó la trayectoria pero también el amor por este oficio que es tan propio de Valparaíso con personalidades como Lucy Briceño o Luis Alberto Martínez que continúan poniendo en valor esta tradición porteña. Falta aún impulsar con mayor fuerza, en los circuitos comerciales, el reconocimiento de los músicos y músicas en particular y de los artistas en general, que sean considerados como parte del  mundo del trabajo y también para allá apuntamos. También una alegría que nos trajo el ciclo fue la apertura de la Sala Rivoli, ubicada en el ex Teatro Rivoli, en calle Victoria, relevando así antiguos espacios que vuelven a la vida”.  

En un plan por salvaguardar la tradición musical de Valparaíso, Ciudad Creativa de la Música designada por la UNESCO en 2019la versión de este año estuvo dedicada a los ritmos característicos de la bohemia del puerto, como la cueca, el vals, el bolero y el tango. Es por eso que el ciclo contó con la presentación de 11 artistas que forman parte del “Catastro de Cultores de la Música de la Bohemia Tradicional de Valparaíso”, entre estos: Los Parejitos del Bolero Trío, Johana Oyaneder, Catalina Jiménez Banda, Los Afuerinos, Luis Alberto Martínez, Lucy Briceño y los JC, Joyce Macasar e Inti González, Las Lulú de Pancho Gancho, Los Monarcas de Chile, Los Chuchos de Valparaíso y Cinzano All Star. 

Mientras que las presentaciones musicales se realizaron en el Bar Liberty y La Pará Kultural, el clásico Bar Cívico del eje Bellavista; la restaurada y recién inaugurada Sala Rivoli de calle Victoria; el Salón de Tango El viejo del Almacén; y el icónico Bar Cinzano, esto con el objetivo de reactivar también estos espacios que forman parte de la tradición parroquiana. En total, fueron más de 1.400 personas quienes asistieron a los diferentes espectáculos. 

Lorena Huenchuñir, presidenta del Sindicato de Artistas de la Región de Valparaíso e integrante de Las Lulú de Pancho Gancho, destacó que “De Boliche en Boliche es importante porque da una oportunidad de trabajo digna a los músicos, cuenta con técnica y logística fenomenales y un correcto pago de honorarios, además es un programa que visibiliza nuestro trabajo a través de los conciertos y la difusión que se genera entorno al ciclo”.  

Por su parte, Matías Mancisidor, Presidente de IMUVA, comentó que nos quedamos con una tremenda satisfacción, confirmamos el éxito de esta iniciativa que es un ejemplo para el diseño y ejecución de políticas públicas culturales efectivas, eficientes y de calidad. Sus números lo ratifican: dinamiza la empleabilidad de artistas y técnicos en ambientes regulados, facilita acceso a los públicos y propicia las ventas en los locales, generando un impacto multidimensional en una lógica de economía circular”.

De Boliche en Boliche” es una iniciativa que también cuenta con la colaboración del Servicio Nacional del Patrimonio del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, la Municipalidad de Valparaíso, el Programa Estratégico Regional CORFO Valparaíso Creativo y es parte del Plan Estratégico del proyecto Valparaíso Ciudad Musical ante la UNESCO.