Audiovisual / Nacional PUBLICADO EL 15 DICIEMBRE, 2014 Universidad de Chile libera nuevas películas y suma 150 en segunda etapa de Cineteca Virtual

El catálogo en línea incluye obras que datan desde 1910 hasta la actualidad, además de la filmografía completa de realizadores como Pedro Chaskel, Carlos Flores Delpino y Rodrigo Gonçalves.

Héctor Ríos en filmación de Entre ponerle y no ponerle (1971)

Un total de 150 películas suma hoy www.cinetecavirtual.uchile.cl, plataforma en línea que partió en 2008 y que recientemente sumó nuevos filmes que pueden ser vistos o descargados por el público de manera gratuita. El proyecto, que espera sumar 200 películas en marzo en 2015, pertenece a la Facultad de Artes y el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y cuenta con el financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

La Cineteca de la Universidad de Chile fue creada en 1961 y cerrada durante la dictadura militar. El profesor Luis Horta ha coordinado desde 2008, el proceso de refundación que se inició con un catastro que determinó la recuperación del 95% del material que alojaba la filmoteca antes del quiebre institucional de 1973.

“Con Pedro Chaskel, entonces director, pensamos en trabajar con los medios digitales para acercar las películas antiguas a los más jóvenes”, cuenta el gestor del proyecto que se ejecuta desde 2012 gracias al financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. En la primera etapa se pudieron subir 80 películas al sitio, que a octubre de 2014, totaliza 68 mil visitas provenientes de Chile, Estados Unidos, Alemania y España, principalmente.

Actualmente, la bóveda de la cineteca, ubicada en el subsuelo del Instituto de la Comunicación e Imagen del Campus Juan Gómez Millas de la U. de Chile, conserva alrededor de dos mil rollos en 8, 9.5, 16 y 35 milímetros, además de cintas Umatic, Betacam, Betamax y registros sonoros en cinta magnética. Desde 2008 no se ha detenido el proceso de identificación del material que estuvo guardado en diversas reparticiones del plantel. El 2015 sumará las secciones de Cine Chileno del Exilio y Cine Regional Chileno.

El repositorio de la Cineteca Virtual está divido en las siguientes colecciones: Cine Experimental de la Universidad de Chile, Cine Digital, Largometrajes Chilenos, Cine de la Unidad Popular, Documentales Chilenos, Videos de los años 80 & 90 y Autores Destacados.

Estas dos últimas categorías son nuevas. En Autores Destacados, los cibernautas podrán consultar las filmografías completas de: Pedro Chaskel, Colectivo del Cabo Astica, Luis Cornejo, Carlos Flores Delpino, Rodrigo Gonçalves, Patricio González Colville y Dunav Kuzmanic. En la colección de los años 80 y 90 hay piezas de videoarte como “El Estado soy yo” (1981) o documentales como “De las armas y las letras” (1987).