Atacama / Teatro PUBLICADO EL 23 ABRIL, 2018 Tryo Teatro Banda llega a Atacama con obra “Pedro de Valdivia” y Taller de Juglares  

  • Gracias al financiamiento entregado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y Fundación CorpArtes, la agrupación mantiene su recorrido nacional con montajes de alto nivel y abiertos a la comunidad.

Tras una exitosa temporada 2017 a cargo de la compañía La Mona Ilustre, el Ministerio de las Culturas, Artes y el Patrimonio seleccionó ahora a Tryo Teatro Banda para dar vida a la edición 2018 de Teatro Itinerante, iniciativa que este año recibe $120 millones del Ministerio y otros $60 de Fundación CorpArtes, todo para financiar la exhibición de obras en las 15 regiones del país, entre los meses de marzo y diciembre.

Mayo es el mes en el que Atacama verá este recorrido de la mano de la obra “Pedro de Valdivia”. Sobre este montaje, que rescata aspectos de la historia y de la conformación de la identidad nacional, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, comenta que “el gobierno del Presidente Sebastián Piñera nos mandató a entregar cultura para todos. Este proyecto de itinerancia nos permite rescatar la historia del país, llegar con obras de gran nivel a comunas que no siempre son protagonistas de este tipo de montajes y unir a toda la familia, desde niños a adultos mayores, en torno a un relato teatral mágico”.

Francisco Sánchez, director, compositor e instrumentista de Tryo Teatro Banda, señala que “es un honor formar parte de Teatro Itinerante porque es un proyecto emblemático del país, y que entrega la posibilidad de realizar un sueño a todas las compañías: el de poder recorrer Chile, conociéndolo profundamente y entregando teatro, que es un arte alucinante y mágico que permite soñar, imaginarse y compartir”.

Las fechas programadas para esta itinerancia en Atacama contemplan presentaciones el miércoles 9 de mayo, a las 20 hrs., en el Gimnasio de la Escuela Angelina Salas, de Chañaral, con el montaje “Pedro de Valdivia”. Al día siguiente –jueves 10-, la cita es con un interesante Taller de Juglaría, en el Centro Cultural de Copiapó, de 16 a 19 hrs.

Para el viernes 11 de mayo, una vez más la obra “Pedro de Valdivia” se instalará en la región con una función pensada para estudiantes, a las 11 hrs., y otra versión vespertina abierta a público general, el mismo día, pero a las 8 de la noche. Todo en el Centro Cultural de Copiapó.

Finalmente, el domingo 13, Tryo Teatro Banda se despedirá de la región desde Huasco, presentándose con el montaje basado en la vida del español, a las 20 hrs., en el Centro Cultural de la comuna.

Tryo Teator Banda es una compañía teatral itinerante que nació en Santiago de Chile en el año 2000, con tres propósitos fundamentales: crear montajes de autores y/o temáticas chilenas, itinerar a lugares alejados de los circuitos artísticos y combinar la actuación con la literatura y la música original en vivo. Asimismo, su trabajo dramatúrgico se basa en episodios antiguos y fundacionales de la historia de Chile y América, bajo una exhaustiva investigación sobre los orígenes de la identidad mestiza.