Toda la magia del BAFONA llega en gira por Tarapacá
  • Nuevamente los tarapaqueños podrán disfrutar de las actuaciones del Ballet Folklórico Nacional, BAFONA, que presentará tres de sus cuadros más populares con representaciones de la zona norte, centro y sur de Chile.

El Ballet Folklórico Nacional, BAFONA, elenco estable del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se presentará de manera gratuita en la región de Tarapacá, desde el 05 al 09 de junio en las comunas de Huara, Pozo Almonte, Pica y Alto Hospicio. Todas estas presentaciones son con entrada liberada. En Iquique se realizará una jornada de mediación artística.

  • Huara: 05 de junio a las 19:30 horas en el Gimnasio Municipal, en la calle Arturo Prat s/n.
  • Pozo Almonte: 06 de junio a las 19:30 horas en el Gimnasio Municipal, en la calle Libertad s/n.
  • Pica: 07 de junio a las 20:00 horas en el gimnasio techado, ubicado en Simón Bolívar con Carlos Condell.
  • Alto Hospicio: viernes 08 de junio a las 19:30 horas, en el Gimnasio Municipal ubicado en la calle Los Álamos 3131.

Presentaciones

Para este recorrido, el elenco ha preparado tres de sus cuadros más populares, además de la inclusión de dos números con destacados solistas del elenco, quienes interpretarán melodías tradicionales de nuestro país.

  • Aymará Marka: Cuadro que se basa en la cosmovisión de este ancestral pueblo afincado en las tierras altas de las regiones de Arica y Tarapacá.
  • Chiloé: Danzas como la seguidilla, nave, cielito y cueca, típicos de las faenas comunitarias, mezclados con los relatos sobrenaturales de espíritus y seres sobrenaturales -imágenes representativas del archipiélago de Chiloé-, son las que rescata este cuadro.
  • Huasos: con música y bailes ligados a las diversas faenas de la vida agrícola y ganadera, donde destaca la Tonada, expresión musical lírico-sentimental, típica del campo chileno.

Mediación

En tanto en Iquique se realizará el 09 de junio tres talleres de mediación en danza dirigido a mayores de 15 años. En la Escuela Artística Violeta Parra, ubicada en Orella Nº 1820, a las 11:00 horas se realizará el taller “El Cielito, trenzados del sur”, y a las 16:00 horas “La Cueca urbana: una danza en construcción”. En tanto en la Escuela Eduardo Llanos Nava, ubicada en Genaro Gallo Nº 527 a las 16:00 horas se realizará el taller “Taller Ori Rapa Nui” de danzas polinésicas.

Los interesados en participar de estas actividades deben inscribirse en el formulario alojado en el link https://goo.gl/cKWnQz.

Volver arriba