Institucional / Los Ríos / Patrimonio PUBLICADO EL 29 OCTUBRE, 2013 Tercer Congreso de Educación Patrimonial reúne en Panguipulli a expositores nacionales y cultores locales

Con una invitación a hacer de esta instancia un espacio de diálogo e intercambio de experiencias y conocimiento en torno al patrimonio, se dio por inaugurado el Tercer Congreso de Educación Patrimonial: “Territorio e Identidad Local” que se extenderá hasta el miércoles 30 de octubre, en la ciudad de Panguipulli. El Congreso es organizado por […]

Amelia Huenullanca, textilería mapuche

Con una invitación a hacer de esta instancia un espacio de diálogo e intercambio de experiencias y conocimiento en torno al patrimonio, se dio por inaugurado el Tercer Congreso de Educación Patrimonial: “Territorio e Identidad Local” que se extenderá hasta el miércoles 30 de octubre, en la ciudad de Panguipulli.

El Congreso es organizado por el Programa de Patrimonio Cultural del Consejo de la Cultura y las Artes junto a la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile y la Red de Educadores Patrimoniales de la Región de Los Ríos. Cuenta además con la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Panguipulli, el Centro Educativo Fernando Santiván, la Casona Cultural de la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli y el Parlamento de Koz-Koz.

En palabras de Catherine Hugó, Directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes “Nuestra región de Los Ríos tiene patrimonio cultural material, inmaterial, natural, pero además tiene la capacidad de hacer gestión inteligente y de instalar al patrimonio como una oportunidad de desarrollo sostenible para esta región”.  En tal sentido instó a los asistentes a ser transmisores de un patrimonio vivo “que no sólo es responsabilidad del Estado, sino también de la ciudadanía, de las universidades, de los colegios y de cada uno de nosotros”, concluyó.

“Discutir, reflexionar e impulsar las actividades de educación patrimonial para la Región de Los Ríos” es la motivación que quiso destacar en su discurso de bienvenida Salustio Saldivia, presidente de la Red Patrimonial de Educadores de la Región de Los Rios, reconociéndolo además como un eje que guía las acciones de la REPA en el fortalecimiento de la educación con valores patrimoniales. En este contexto, se realizó un homenaje a dos integrantes y activos educadores patrimoniales, la profesora Lita Vega, de la Escuela Rural La Aguada de Corral, y al profesor de historia y cultura mapuche lafkenche, Guillermo Tripailaf.

Al cierre de la ceremonia, la señora Lucía Antileo, en representación del Parlamento de Koz-Koz realizó un saludo de bienvenida en mapuzungun a todos los asistentes.

En su primera jornada, junto a las mesas temáticas “Nuevas experiencias didácticas” y “Ciudad y territorio”, se abrieron al público la Muestra de Artesanía Regional con Sellos de Excelencia y Maestros Artesanos del Consejo de la Cultura y se dio inicio a los talleres de formación en temáticas patrimoniales, tanto para la comunidad escolar y docente de la comuna, como también para los encargados de cultura y de fomento productivo de las distintas comunas de la región.

Hoy

Este martes 29 seguirán los talleres de formación para los estudiantes, entre ellos “Coloreando la memoria en tu polera” a cargo de Paula Sayago (artista visual) y Bernarda Aucapán (antropóloga) que se realizará en el Centro Educativo Fernando Santiván; mientras que las distintas dependencias de la Casona Cultural de Panguipulli continuarán las ponencias, un taller sobre rescate de telar mapuche y la Muestra de Artesanía Regional, además de un ciclo de videos y documentales del Parlamento de Koz-Koz.

Durante la tarde, la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli hará entrega de un reconocimiento a los Tesoros Humanos Vivos de Panguipulli y luego el Consejo Regional de la Cultura y las Artes lanzará el sitio web de turismo cultural sustentable creado en colaboración con los municipios de la Microzona Lagos: Lago Ranco, La Unión, Río Bueno y Futrono.

Un grupo de 10 alumnos de Enseñanza Media del Centro Educativo Fernando Santiván participa de una especial actividad de formación que los ha convertido en Los reporteros del Congreso, y son ellos quienes realizarán la cobertura audiovisual del encuentro, guiados por su monitor Rolando Catrileo. Hasta ahora han realizado planes de grabación, entrevistas y reportajes, material que será exhibido al público en la jornada de cierre, el mediodía de este miércoles en la Casona Cultural de Panguipulli.