Los Ríos / Música PUBLICADO EL 30 JUNIO, 2017 Teatro Municipal de Santiago dicta taller de coros en Los Ríos

  • Actividad dirigida a coros de estudiantes y adultos, se realiza en el marco de un convenio con el Consejo de la Cultura y que en Los Ríos cuenta con el apoyo de la UACh y Acoris.

Durante tres días, estudiantes de enseñanza básica y media, así como integrantes adultos, profesores y directores de coros de Los Ríos participan en el taller Canto Abierto, que el director musical del programa Crecer Cantando, Víctor Alarcón, realiza en Valdivia.

La actividad que comenzó el jueves y se extenderá hasta este sábado en el Conservatorio de Música de la UACh, llega a Los Ríos en el marco de la línea de capacitación de un convenio entre la Corporación Cultural de la Municipalidad de Santiago y su Teatro Municipal y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El director musical a cargo de la capacitación comentó que además del trabajo técnico propio del taller, las jornadas se organizan de acuerdo a las necesidades e intereses de los propios participantes. “Algunos vienen a conversar, a buscar material o a hablar de metodología de ensayo. Y lo que hacemos mucho es leer repertorio, que permita una renovación en la ciudad”, señaló.

La realización del taller en la región cuenta con el apoyo de la Universidad Austral de Chile y la Agrupación Coral de Los Ríos (Acoris). “Hay un gran interés en participar. Me impresiona el entusiasmo, algo que ya habíamos visto con Acoris, que ha servido de puente de capacitación a través de iniciativas financiadas por el Fondo de la Música, teniendo muy buenos resultados. La invitación a este taller ha sido amplia, porque queremos que los coros empiecen a cantar desde la educación básica”, sostuvo Yolanda Andrade, secretaria de Acoris.

Sobre su llegada a Los Ríos, la tercera región en visitar en lo que va del año, el director Alarcón destacó la intensa vida cultural que la caracteriza. “Aquí hay mucha actividad coral. Hay una agrupación que está muy activa y que trabaja mucho con el Consejo de la Cultura. Yo veo que hay bastante tradición y en ello ha sido muy importante, por años de años, el faro que ha representado el Coro y la carrera de Pedagogía en Música de la UACh, que formó a casi todos los directores que están activos en este momento”, señaló.

Respecto a la actividad coral en el resto del país, el director opinó que es una práctica que ha ido ganando cada vez más espacios. “Valdivia es una ciudad que tiene temporadas, donde los coros hacen muchas cosas y donde existen varios géneros de coro. Yo la veo con muy buena salud, con mucho empuje, al igual como está pasando en el resto de Chile, donde hoy existen coros escolares, de adultos mayores, ciudadanos. La gente está perdiendo el típico miedo del chileno a cantar y gusta de participar en grupos comunitarios. Eso está pasando también con el baile y otras expresiones y también con el impacto que poco a poco está teniendo la migración enorme que estamos viviendo en Chile. Eso también ha traído nueva música, arreglos, intereses y formas de vida que nos hacen bien”, indicó.

La jornada del jueves estuvo dedicada al trabajo con el Coro UACh y la preparación vocal para la ejecución de la Cantata N°4 de Bach, presentada durante la inauguración de la restauración del órgano de tubos de la Iglesia Luterana de Valdivia.

La mañana de este viernes fue el turno de estudiantes del Colegio Santa Marta, con quienes el director trabajó en vocalización, técnica de respiración, apoyo y resonancia vocal, para luego enseñar una serie de ejercicios y cantar a voces. Por la tarde de hoy será el turno de los coros de adultos y el sábado de establecimientos de enseñanza básica.