Artes escénicas / Teatro / Valparaíso PUBLICADO EL 04 JUNIO, 2019 Teatro Itinerante 2019 llegará a este fin de semana a Quilpué, Laguna Verde y Valparaíso

Programa de Artes Escénicas Itinerantes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio llegará a la Región de Valparaíso con la obra “El Otro” de la compañía Teatro Niño Proletario, que cuenta con las actuaciones del destacado actor chileno José Soza y la actriz Luz Jiménez.

Por medio de una sucesión de escenas cotidianas, siete actores encarnan a marginales pacientes psiquiátricos en la obra “El Otro”, de la compañía Teatro Niño Proletario que este año forma parte del Programa de Artes Escénicas Itinerantes, que este fin de semana se presentará en Quilpué, Laguna Verde y Valparaíso.

La primera función arranca este viernes 7 de junio en el Teatro Municipal de Quilpué, a las 20.30 horas. El sábado 8 de junio, en tanto, la obra se presentará a las 16 y 18.30 horas en la Junta de Vecinos 137 Edén Bajo de Laguna Verde. Mientras que el domingo 9 la itinerancia finalizará con una función a las 19 horas en el Parque Cultural de Valparaíso. El ingreso es liberado por orden de llegada.

“El Otro” se inspira en el libro El infarto del Alma (1994) de la fotógrafa chilena Paz Errázuriz y la escritora Diamela Eltit, a través de una serie de imágenes, balbuceos, cuerpos y muletillas que intentan merodear la temática de la sobrevivencia afectiva en nuestros días. Un mundo periférico de subsistencia dotado de lenguajes propios, que lejos de anquilosar emociones se transforma en un refugio donde la vida aparece con sus colores más radicales y sinceros, y donde los cuerpos de quienes padecen trastornos pasan a ser los portadores de la parte más sagrada e irrenunciable del ser humano: la sobrevivencia afectiva en la vorágine de crecimiento del Chile actual.

La obra va acompañada con una exposición original de fotos de Paz Errázuriz sobre el proceso creativo del montaje.

Ficha artística

  • Obra: EL OTRO (Puesta en escena a partir del libro “EL INFARTO DEL ALMA” de Paz Errazuriz y Diamela Eltit)
  • Elenco: José Soza, Luz Jiménez, Ángel Lattus, Paola Lattus, Daniel Antivilo, Carolina Cifras, Rodrigo Velásquez.
  • Dirección: Luis Guenel Soto
  • Asistencia de Dirección: Francisco Medina Donoso
  • Diseño espacial y vestuario: Catalina Devia
  • Iluminación: Ricardo Romero
  • Composición musical: Jaime Muñoz
  • Registro Fotográfico: Paz Errazuriz
  • Producción: Teatro Niño Proletario