Artes de la visualidad / Diseño / Educación artística / Institucional / Metropolitana PUBLICADO EL 09 ABRIL, 2018 Talleres de arte, evolución y tecnologías para jóvenes

  • El artista y físico holandés Theo Jansen, quien visitará nuestro país en el contexto de su exposición Algoritmos del Viento este mes, dio lugar a la realización de tres talleres educativos en Cecrea RM, que serán realizados por FabLab UC.

En el ámbito de la exposición del artista Theo Jansen en Chile, la Fundación Mar Adentro en conjunto con el programa Cecrea del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, posibilitaron la organización de un programa educativo compuesto por una oferta de diversos talleres que abarcarán temas como biomimética, robótica, programación, escaneo 3D, robots virtuales, creatividad, observación y movimiento, realizados por FAB LAB UC de la Pontifica Universidad Católica de Santiago y FAB LAB de la Universidad de Chile, además del equipo de mediación del mismo Centro de Arte Contemporáneo Cerrillo, lugar donde se realiza la exposición de las obras del artista entre el14 de abril y el 1 de julio de 2018.

El Cecrea de  la Región Metropolitana, ubicado en la comuna de San Joaquín, contará con tres talleres del programa educativo que se realizarán entre el 2 de mayo y el 27 de junio para niños, niñas y jóvenes de 10 a 17 años. Además,  se sumarán los espacios que también ofrecerán talleres, como es el GAM y el Centro de Arte Contemporáneo de Cerrillo, que en su conjunto buscan ser laboratorios que alientan el pensamiento y la investigación en torno a la creación artística y científica con enfoques multidisciplinarios y el cuidado del medio ambiente.

Hay que destacar que  al programa educativo se suma el programa Docente Activo de Fundación Mar Adentro, que apoya la formación continua e interdisciplinaria de profesores de diferentes instituciones educacionales, con énfasis en regiones. Debido a esto, el programa de la Fundación invitó a facilitadores del programa Cecrea de diferentes partes de Chile a postular con proyectos de laboratorios que busquen experimentar, inspirados en la obra de Theo Jansen con niños, niñas y jóvenes.

Los seleccionados, visitarán la muestra en Santiago con una agenda de actividades que les permitirá, enriquecer sus proyectos con las experiencias de los talleres para posteriormente implementarlo  en los Cecrea durante el segundo semestre de 2018. Para esto, contarán con el Bus Conciencia de Fundación Ecoscience, que potencia la educación científica escolar en sectores urbanos y rurales, llevando hasta los estudiantes una estación de conocimiento móvil, que enriquecerá el espíritu creativo de Theo Jansen en diversas regiones, algunas de las cuales se vincularán además con los Cecrea existentes en su recorrido.

Talleres Cecrea

ESCANEO 3D

Edad: 12 a 16 años

Invitamos a los participantes a explorar el mundo de la digitalización, escaneo e impresión 3D. Además de conocer las tecnologías, podrán escanearse a ellos mismos e incluso alguna estructura de la obra de Theo Jansen. Posteriormente se mostrará la tecnología de impresión 3D y se dará la posibilidad de imprimir los objetos escaneados.

 

JANSEN EVASOR DE OBSTÁCULOS

Edad: 14 a 17 años

Para comprender la robótica de forma práctica y entretenida, se armarán robots con movimiento que son capaces de reconocer algún obstáculo y evitarlo, con formas similares a los de la obra de Theo Jansen. El taller implica la utilización de Arduino y de sensores ultrasónicos.

 

MINI THEOS

 

Edad: 10 a 16 años

Los participantes lograrán replicar las nociones del trabajo de Theo Jansen para crear pequeñas estructuras propulsadas por aire, que se arman o ensamblan con piezas realizadas con corte láser y/o fresado CNC en madera.
Para ver los horarios e inscribirse debes ingresar al siguiente link:

https://goo.gl/forms/W2HqdWEFGWJLL9aU2

¿Dónde?
Cecrea RM, Av. Carlos Valdovinos 283ª, San Joaquín (esquina Las Industrias, frente al estadio)

¿Cómo llegar?
Bus 204 o E04, paradero estadio San Joaquín
Metro Carlos Valdovinos

Información
Cecrea-rm@cultura.gob.cl
Tel: 226161814 / 226161815
Facebook /CECREARM
www.theojansenchile.cl