Artes de la visualidad / Coquimbo PUBLICADO EL 29 ENERO, 2018 Taller de arpilleras desarrolló obra colectiva basada en Gabriela Mistral

  • A lo largo de una semana en Coquimbo, la actividad formativa titulada “Las rondas de Gabriela”, fue encabezada por la reconocida exponente de la disciplina María Saavedra junto a la artista visual Claudia Suarez, en el marco del Festival ARC 2018.

Con un extenso desarrollo ligado a las artes visuales en la región, María Saavedra y Claudia Suárez realizaron junto a más de 30 participantes el taller de arpillera “Las rondas de Gabriela” en la Galería Chile Arte de Coquimbo. A través de la instancia, los y las participantes tuvieron la oportunidad de conocer de cerca y aprender de forma práctica este oficio ancestral, logrando interpretar y reinterpretar en arpillera, las rondas de nuestra poeta Gabriela Mistral. En la actividad, cada participante confeccionó una obra, la cual se unió en un tapiz a gran escala que será expuesto y donado a la Biblioteca Regional.

Sobre el proceso desarrollado durante la semana, la monitora del taller María Saavedra profundizó en la positiva evaluación de la actividad. “Se generó bastante entusiasmo, con mucho cariño se esforzaron en aprender y en terminar la obra. Eso me satisface mucho, porque no fue gente que vino solo a mirar, sino que finalizaron su trabajo y contamos con gente que nunca había bordado, entonces estoy muy feliz y agradecida”. Además, agregó que “hubo mucha gente joven, eso es muy valioso, incluso unas niñas de Argentina bordaron y se llevaron un trabajo a la casa para terminarlo. Creo que hay un muy buen ambiente y un buen terreno donde seguir sembrando este arte”, expresó.

Claudia Suarez, la otra monitora a cargo de la actividad detalló que “Fue un trabajo enorme, en términos de producción, de los materiales, etc. Llegaron más de 30 participantes, por lo tanto, lo evaluaría positivamente. Se generó mucha felicidad y entusiasmo. El bordar es un oficio complejo, pero fue exitoso y consiguieron desarrollar completamente sus trabajos. El resultado es una obra preciosa y estoy muy agradecida por ello”, afirmó.

Uno de los participantes de la instancia fue Benjamín Vega, quien valoró la iniciativa desarrollada en el marco del Festival ARC. “Me sentí supe cómodo. Yo no sabía nada de arpillería y quería aprender. Poco a poco fui conociendo colores, las temáticas, la técnica y me sentí muy bien, me ayudó bastante de alguna forma. Este festival desarrolla actividades que son muy necesarias y espero que la gente lo considere y lo valore, ya que nos une. El que sea un certamen tan grande y con diversos talleres y presentaciones lo hace más especial. Yo soy de la región y me emociona”, puntualizó.

Misma opinión compartió María Alejandra Hernández, otra de las participantes del taller quien señaló que “es un tema enormemente lindo, ya que en la confección uno va conversando, reuniéndose, comparte experiencias, aparecen la cultura, el patrimonio, los cuentos y uno aprende bastante. Se van adquiriendo conocimientos para trabajar en redes junto a otras personas y fue una experiencia importante. El hecho de ver gente joven también es gratificante, donde incluso un hombre participó, lo que demuestra que es para todo público”, dijo.

Para mayor información sobre la programación visita www.festivalarc.cl, Twitter: @FestivalARC, Facebook: www.facebook.com/FestivalARC e Instagram: Festival_ARC.