Folklore y cultura tradicional / Metropolitana PUBLICADO EL 19 OCTUBRE, 2017 Talagante recibe la novena versión de “Cuecas y Folklore en mi Plaza”

  • El encuentro gratuito y familiar que se desarrollará este sábado 21 de octubre, a partir de las 14:30 hrs. en la Plaza de Armas de la comuna, forma parte de las últimas presentaciones del ciclo 2017.

Organizada por el Consejo de la Cultura y las Artes de la RM, junto a La Mesa del Folklore Región Metropolitana, “Cuecas y Folklore en mi Plaza”, se lleva a cabo por segundo año consecutivo con el objetivo de difundir nuestra cultura folklórica y dar mayor visibilidad a agrupaciones emergentes y consagradas de la Región Metropolitana que cultivan la música y nuestros bailes tradicionales.

Para la novena versión que se llevará a cabo el próximo sábado 21 de octubre, desde las 14:00 hrs. en la Plaza de Armas de Talagante, la Comisión de Difusión y Eventos de la Mesa Regional de Folklore organizó presentaciones de grupos y conjuntos folklóricos más experimentados, entre ellos: “Los Koketos de la Cueca”, “Santa María de Talagante”, “Johanna Sáez y los Tres Puntos Buenos”, “Raíces de Peñaflor”, “Danzares y Las Consentidas”, “Labradores de mi Tierra”, “Añoranzas Chaconinas” y “Nuevas Raíces”, agrupaciones que tendrán la responsabilidad de avivar la cueca en más de cinco horas de espectáculos.

Ana Carolina Arriagada, directora regional del Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana, señala que, “el sábado una vez más, pondremos en valor nuestras tradiciones y expresiones artísticas del folklore, en el talento de agrupaciones regionales de vasta experiencia en nuestra música y danzas, haciendo uso del espacio público y convocando a la ciudadanía, otorgando acceso y participación en un encuentro que surge del esfuerzo colaborativo que hemos hecho con la Mesa Regional del Folklore”.

Para este año, el ciclo comprende la realización de la actividad en tres plazas de la RM, distribuidas en cinco fechas; partió el sábado 13 de mayo en la Plaza de Armas de Santiago, replicándose el sábado 10 de junio. La tercera presentación se realizó el sábado 17 de junio en la Plaza de Armas de Maipú y volvió el sábado 19 de agosto a la Plaza de Armas de Santiago. El ciclo 2017 finaliza el sábado 21 de octubre en la Plaza de Armas de Talagante con un espectáculo que se extiende hasta las 21:00 hrs. Sin embrago, por el éxito de convocatoria en cada una de las presentaciones, los organizadores no descartan la posibilidad de continuar con una o dos versiones más del ciclo 2017.

La invitación es a traer el pañuelo y disfrutar de esta fiesta familiar y gratuita que se llevará a cabo este sábado 21 de octubre hasta las 20:00 hrs. en la Plaza de Armas de Talagante y que contará con más de ocho conjuntos folklóricos de la Región Metropolitana en casi seis horas ininterrumpidas de folklore y música en vivo.

Mesa del Folklore Región Metropolitana

Es la instancia de coordinación entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana y las organizaciones que trabajan en el folklore nacional. Su finalidad es crear, estudiar, estimular, promover, coordinar y difundir iniciativas destinadas al fomento y desarrollo de la cultura folklórica en sus diferentes manifestaciones, y la pueden integrar personas que representen los municipios de la región y agrupaciones artísticas y culturales sin fines de lucro que cultiven nuestro folklore.