Artes de la visualidad / Institucional / Nacional / Patrimonio PUBLICADO EL 21 MAYO, 2022 Subsecretaria del Patrimonio participa en apertura de actividades conmemorativas de los 50 años de la Mesa de Santiago

A cinco décadas de la «Mesa redonda sobre el desarrollo y el papel de los museos en el mundo contemporáneo», hito internacional de los museos, UNESCO, ICOM Chile y otras instituciones nacionales revisarán durante mayo y junio el legado del encuentro desarrollado en 1972 y abordarán los desafíos contemporáneos que afrontan estos espacios culturales.

  • La subsecretaria Paulina Soto fue la encargada de dirigir las palabras inaugurales del encuentro de apertura en el centro cultural GAM.

Bajo el título “Revisiones del pasado, problemáticas del presente y desafíos del futuro. Encuentro y reflexión crítica sobre el rol de los museos desde LAC al mundo”, la comunidad museológica de Latinoamérica, tal como sucedió en mayo de 1972, se vuelve a reunir esta vez entre el 20 de mayo y el 8 de junio. Cinco décadas después, el llamado es volver a hacer una reflexión sobre el rol de los museos en las sociedades.

En la jornada inaugural realizada este viernes en el Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM, la subsecretaria del Patrimonio, Paulina Soto, destacó que “armonizar con los ajustes de cada época y reponer los sentidos o misiones institucionales no es solo una cuestión discursiva o estética, es, ante todo, ética”.

La nueva edición de la Mesa de Santiago, organizada por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), el Comité Chileno de Museos (ICOM Chile), la Universidad de Chile, LAB Museos, la Universidad Austral, el Museo Interactivo Mirador y el Museo Histórico Nacional, busca revisitar la historia e identificar las tendencias actuales y las oportunidades conjuntas de desarrollo en el campo de la museología con participación activa de las comunidades.

Este encuentro cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile (MINCAP), de la Alianza Regional del ICOM de países de América Latina y el Caribe (ICOM-LAC) y del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).