Educación artística / Institucional / Valparaíso PUBLICADO EL 11 DICIEMBRE, 2014 Subdirectora nacional del CNCA celebró el Día Internacional de los Derechos Humanos en Liceo Artístico de Quilpué

La autoridad de Cultura desarrollo además una exposición ante el profesorado del establecimiento donde se refirió a la Educación Artística en el marco de la Reforma Educacional.

Subdirectora Nacional del CNCA celebró el Día Internacional de los Derechos Humanos en Liceo Artístico de Quilpué

“Una escuela es el mejor lugar para conmemorar y celebrar que la Humanidad haya declarado un día internacional para los derechos de todas las personas”, sostuvo la subdirectora nacional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Lilia Concha Carreño, al participar en la celebración del 66º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en el Liceo Artístico de Quilpué.

La subdirectora agregó que la escuela es el espacio donde se va construyendo la sociedad que queremos. “Es un lugar donde niñas, niños y jóvenes deben aprender a convivir en diversidad, a respetar los derechos del otro, a empatizar, a valorar la diferencia como una riqueza y a construir la propia identidad. A todo eso contribuye la educación en general y, en particular, la Educación Artística”.

El Liceo Artístico “Guillermo Gronemeyer” de Quilpué es el único en su tipo en la región y cuenta con un programa de menciones en artes visuales, artes musicales y artes escénicas.

“Proyectos educativos como este nos parecen tremendamente valiosos, son el tipo de experiencias que quisiéramos multiplicar por todo Chile. Necesitan ser fortalecidas porque aún no cuentan con todos los recursos necesarios”, señaló la autoridad de Cultura.

Ante el profesorado, la subdirectora señaló que la política pública todavía no le ha dado a estos establecimientos la relevancia  que necesitan y merecen. “La Educación Artística hace una contribución poderosa al corazón de lo que debe ser la Reforma Educacional. Debemos entender que una educación de calidad es una educación que forma para la integralidad y ciudadanía. No es para entrenar y rendir una prueba estandarizada a final de año, sino para formar ciudadanos reflexivos, comprometidos con la construcción de su país, y que entienden que un Chile que prospera  es un país que es capaz de desarrollarse en un modelo sustentable e inclusivo”.

Concluyó la subdirectora subrayando que “la escuela que soñamos para el Chile que queremos tiene mucho que ver con lo que ya se está haciendo en escuelas como estas, sin duda, liceos como este requieren potenciarse más y el Estado tiene la obligación de apoyarlos”.

Recuperando la memoria

Durante la ceremonia, se rindió un homenaje al profesor Iván Stanffiel quien, después del golpe militar de 1973, fue detenido con violencia por fuerzas militares mientras hacía clases en el establecimiento. El maestro es el autor de una estatua que existe en el Liceo desde 1972. La pieza artística denominada “Mujer pensando la libertad” fue restaurada para esta ocasión y reinaugurada por las autoridades presentes, entre ellas, Gianni Rivera, Gobernador Provincial de Marga Marga, y Mauricio Viñambres, Alcalde de Quilpué.

Programa Acciona

El acto coincidió además con la clausura regional del Programa Acciona donde decenas de estudiantes realizaron una muestra artística de teatro, danza, música y artes visuales.

El Liceo Guillermo Gronemeyer de Quilpué es uno de los 11 establecimientos beneficiados por el Programa Acciona que tiene por objetivo el mejoramiento de la calidad de la educación a través del desarrollo de la creatividad, la formación cultural y artística, y el desarrollo de capacidades socio afectivas del estudiantado.

El programa se desarrolla en establecimientos municipalizados y en particulares subvencionados del país, en el espacio de la Jornada Escolar Completa.

Asimismo, busca transformarse en una oportunidad de innovación para la gestión institucional de los establecimientos educacionales que integran el programa.

En la Región de Valparaíso, durante el año 2014, el Programa Acciona ejecutó  50 talleres en establecimiento s de 9 comunas, alcanzando una inversión de 90 millones de pesos.