Subdirectora Lilia Concha participó en apertura del Carnaval Mil Tambores en Valparaíso

“Mil Tambores es un espacio de expresión artística que muestra una amplia variedad de experiencias creativas”. En diálogo con participantes, la autoridad de Cultura entregó detalles del nuevo “Plan Nacional de Educación Artística” con el cual el CNCA busca fomentar experiencias de aprendizaje en artes y desarrollar una educación pública integral y de calidad en alianza con Mineduc.

“Las personas deben tener garantizado el derecho a vivir experiencias creativas, a contar con espacios donde expresar sus manifestaciones artísticas y el Estado debe ser garante de este derecho”, señaló la Subdirectora del Consejo Nacional de la Cultura, Lilia Concha Carreño, al participar en el panel “Educación Artística y Reforma Educacional” con el cual se inició la programación de tres días del Carnaval Mil Tambores 2014 en el Parque Cultural de Valparaíso (PCdV).

La Subdirectora resaltó que el Carnaval Mil Tambores no sólo es una fiesta ciudadana sino un espacio de expresión artística que permite mostrar una amplia variedad de experiencias creativas. “En Mil Tambores la Cultura se toma el espacio público” subrayó.

En relación al fomento de la educación artística, Lilia Concha apuntó que la escuela es por excelencia uno de los primeros espacios donde niños y niñas pueden iniciar el aprendizaje artístico, ser instruidos y donde podemos educar y ampliar las audiencias culturales.

Agregó que “la educación de calidad no sólo tiene que ver con la productividad. Está asociada al ofrecimiento de oportunidades de desarrollo integral que, en la práctica, también implica contar con espacios para desarrollar el arte en todas sus dimensiones: música, plástica, artes escénicas, audiovisuales, entre  otras”.

La Subsecretaria se refirió, además, al derecho de las personas a una educación integral: “Cuando se priva a los niños, niñas y jóvenes del derecho de acceder a una educación integral, todas las áreas de conocimiento, incluso aquellas que el sistema dice querer promover, se ven afectadas negativamente. Cuando un niño logra tener la oportunidad de tener experiencias integrales de desarrollo, comienza a construir un conocimiento que está provisto de sentido, por lo tanto, allí es cuando se avanza en matemáticas, lenguaje, historia, artes, ciencias y tecnología” precisó.

Junto a la Subsecretaria de Cultura, participaron en el panel: Sandra Moscatelli, coordinadora de Educación Artística del Mineduc yJorge Coulon, reconocido músico integrante de Inti-Illimani Histórico, quien asistió para contar su experiencia en la escuela artística de La Florida.

LA PROGRAMACIÓN

Los organizadores de Mil tambores programaron actividades para los días 3, 4 y 5 de octubre en distintos lugares de la ciudad-puerto. El acto central “Carnaval por Valparaíso” con batucadas, malabaristas y cuerpos pintados, se desarrollará el domingo 5 de octubre en el Paseo Altamirano.

La primera jornada en el PCdV continuó con las conferencias “Cómo celebramos las y los chilenos” a cargo de los panelistas, Sonia Montecino, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2013, y el historiador Maximiliano Salinas; y “El Valparaíso que queremos”, moderada por el sociólogo, Arturo Pérez Valderrama.

En forma paralela, se programaron las clínicas de: batería, danza chilenera, cajón peruano, circo y danza afro haitiana, para los participantes acreditados.

Un jurado integrado por Alejandro Banda, Pablo Araya y presidido por Carmen Berenguer elegirá por primera vez el poema ganador de los Juegos Florales de Poesía Mil Tambores 2014.

Durante todo el evento, en Plaza Victoria y Plaza Cívica, se desarrollarán Ferias de Arte y Oficios. El domingo, estas actividades también se extenderán a la Plaza Rubén Darío.

El sábado 4 de octubre, se abren los Escenarios Barriales en 7 cerros: Playa Ancha, Las Cañas, La Cruz,  O’Higgins, Baron, Rodelillo y Los Placeres. Durante todo el día se realizarán talleres artísticos comunitarios, actuará una veintena de bandas musicales y se desarrollarán pasacalles por los cerros.

El Tango también marcará presencia en el Carnaval con Milonga de Máscaras, a las 17:30 horas, en Plaza Victoria, y Fiesta Milonga del Puerto en el bar La Piedra Feliz por la noche.

El domingo 5 de octubre, la fiesta se traslada a Avenida Altamirano. A partir de las 12 horas, comienza Cuerpos Pintados en Playa San Mateo. Desde ese lugar, a las 15 horas, se inicia el Carnaval “Por Valparaíso” que recorrerá hasta la subida Carvallo. El cierre está fijado a las 20 horas.

UNA FIESTA CIUDADANA

Mil Tambores es el carnaval ciudadano más importante de Chile, “un evento que ha aportado alegría y ritmo a las calles de Valparaíso durante los últimos 15 años”, señalan los encargados del Centro Cultural de Playa Ancha, organizadores de esta actividad.

También apuntan que genera cerca de $1.000 millones de pesos a la ciudad en cuanto a alojamientos, transporte y alimentación de las más de 40 mil personas que visitan Valparaíso durante el evento. En esta ocasión llegará un centenar de delegaciones de todo Chile y, esta vez, también de Argentina y Brasil.

El Carnaval congrega a músicos, talleristas y diversas academias artísticas del país y es la culminación de un proceso que se desarrolla durante todo el año mediante la generación de espacios de educación informal donde se potencia la creatividad. Se trata de manifestaciones artísticas que nacen desde la ciudadanía organizada que se apropia de los espacios públicos para expresar el arte popular.

Más información se puede encontrar en www.miltambores.cl

Volver arriba