Música / Nacional PUBLICADO EL 07 OCTUBRE, 2014 Subdirectora de Cultura entrega importante reconocimiento de la SCD al jazzista Roberto Lecaros

Buddy Richard, Palmenia Pizarro, Lucho Gatica, Patricio Manns, Luis Advis y Los Jaivas han sido parte de los músicos destacados con este premio.

La Subdirectora de Cultura, Lilia Concha, participó del homenaje que la Sociedad Chilena del Derecho de Autor realizó al destacado jazzista y compositor de música para el cine y teatro, Roberto Lecaros, ocasión en la que entregó el premio “Figura Fundamental de la Música Chilena”.

En la ocasión, la autoridad afirmó que es fundamental valorar y reconocer el trabajo de nuestros artistas.  “Estos premios que destacan la trayectoria y el aporte de músicos nacionales, realzan el esfuerzo de la creación en Chile, que no es fácil. Sin embargo, hay creadores que han hecho grandes aportes como Roberto Lecaros”.

La Figura Fundamental de la Música Chilena es una distinción que la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) creó desde sus inicios, hace 27 años, con el fin de reconocer y destacar a un artista que haya marcado la historia de la música chilena. La elección la realiza el Consejo Directivo de SCD considerando trayectoria, influencia y legado del creador.

Figuras como Buddy Richard, Palmenia Pizarro, Lucho Gatica, Patricio Manns, Isabel Parra y Ángel Parra, Luis Advis, Los Jaivas, entre otros, han sido destacadas con este reconocimiento.

Este año la distinción recayó  en Lecaros, artista que ha desarrollado un importante trabajo en la formación musical de destacados creadores en Chile y el extranjero. Destaca la creación de la primera Escuela de Jazz y Música Popular de Chile y la Escuela de Música y Jazz en Temuco.

Como intérprete en violín, piano, tuba y contrabajo, ha formado parte de grupos como “The Good Way Jazz Band”, “Retaguardia Jazz Band”, “Village Trío”, “Nahuel Jazz Quartet”, “Quinteto Hot Club”, “Raggamuffins Quintet”, “Nouvelle Orleans Washboard Band”, “Kamerectrica”, “ Swingteto”, “Django´s Castle” (España),”Barcelona Swing Machine”, “La Orquesta Bomba”, entre otras.

Asimismo, como intérprete clásico, formó parte de la Orquesta Sinfónica de Chile, Orquesta Sinfónica de La Paz (Bolivia) y la Orquesta de Cámara del Teatro Municipal de La Paz.