Atacama / Institucional PUBLICADO EL 20 MARZO, 2013 Servicio País Cultura culmina ciclo con intervención “La Olla Común”

Este mes el programa de intervención social realizado en alianza por el Consejo de la Cultura del Gobierno de Chile y la Fundación Superación de la Pobreza termina su ciclo en las comunas de Diego de Almagro, Freirina y Caldera.

Desde el 2011 hasta marzo del 2013 el programa Servicio País Cultura se ejecutó en los barrios Portal del Inca y los Héroes en Diego de Almagro, Desierto Florido y Villas Las Playas en Caldera y en Freirina urbano. Esto gracias a un convenio tripartito suscrito entre el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, la Fundación Superación de la Pobreza y los municipios correspondientes.

Como cierre de este programa, desarrollado por tres equipos de profesionales distribuidos en cada comuna, esta semana se realizará la denominada intervención “Olla Común”, proyecto teórico, visual y culinario realizado por el artista visual regional Adolfo Torres Frías.

A través de la “Olla Común” junto con ofrecer un espacio en que arte y la gastronomía se unen, se invitará a los vecinos a indagar en aspectos culinarios y su incidencia en los cuerpos sociales, como la generación de sobrevivencia, actividades e imaginarios.

Según explica la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Jacqueline Chacón Díaz, en un periodo bianual, y a través de diferentes componentes de acción, el programa Servicio País Cultura promovió el desarrollo artístico cultural de las comunidades, rescató el patrimonio e identidad local de las mismas y generó instancias de expresión artística, entregando también más y mejores oportunidad de acceso a ellas.

En tanto, la directora regional de la Fundación Superación de la Pobreza, Yessica Vera López, por su parte señaló: “Este mes concluye el programa Servicio País Cultura en tres comunas de la Región, un trabajo que con gran esfuerzo fue desarrollado por 6 profesionales, donde los principales servicios entregados se relacionaron con el fortalecimiento y desarrollo de capacidades y competencias en personas, organizaciones y/o instituciones. Pero a la vez estamos muy contentos de iniciar un nuevo ciclo de Servicio País Cultura en las comunas de Tierra Amarilla, Copiapó y Vallenar, con nuevos desafíos y nuevo equipo de profesionales”.

Cabe destacar que con el hito de cierre del programa en las comunas mencionadas, se busca visibilizar, reconocer y difundir el trabajo desarrollado por Servicio País Cultura, tendiente a aumentar recursos y capacidades en las comunidades que viven en situación de pobreza, proyectando y conectando acciones futuras entre las comunidades y actores clave para su desarrollo.