Servicio País Cultura culmina ciclo con intervención “La Olla Común”

Este mes el programa de intervención social realizado en alianza por el Consejo de la Cultura del Gobierno de Chile y la Fundación Superación de la Pobreza termina su ciclo en las comunas de Diego de Almagro, Freirina y Caldera.

Desde el 2011 hasta marzo del 2013 el programa Servicio País Cultura se ejecutó en los barrios Portal del Inca y los Héroes en Diego de Almagro, Desierto Florido y Villas Las Playas en Caldera y en Freirina urbano. Esto gracias a un convenio tripartito suscrito entre el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, la Fundación Superación de la Pobreza y los municipios correspondientes.

Como cierre de este programa, desarrollado por tres equipos de profesionales distribuidos en cada comuna, esta semana se realizará la denominada intervención “Olla Común”, proyecto teórico, visual y culinario realizado por el artista visual regional Adolfo Torres Frías.

A través de la “Olla Común” junto con ofrecer un espacio en que arte y la gastronomía se unen, se invitará a los vecinos a indagar en aspectos culinarios y su incidencia en los cuerpos sociales, como la generación de sobrevivencia, actividades e imaginarios.

Según explica la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Jacqueline Chacón Díaz, en un periodo bianual, y a través de diferentes componentes de acción, el programa Servicio País Cultura promovió el desarrollo artístico cultural de las comunidades, rescató el patrimonio e identidad local de las mismas y generó instancias de expresión artística, entregando también más y mejores oportunidad de acceso a ellas.

En tanto, la directora regional de la Fundación Superación de la Pobreza, Yessica Vera López, por su parte señaló: “Este mes concluye el programa Servicio País Cultura en tres comunas de la Región, un trabajo que con gran esfuerzo fue desarrollado por 6 profesionales, donde los principales servicios entregados se relacionaron con el fortalecimiento y desarrollo de capacidades y competencias en personas, organizaciones y/o instituciones. Pero a la vez estamos muy contentos de iniciar un nuevo ciclo de Servicio País Cultura en las comunas de Tierra Amarilla, Copiapó y Vallenar, con nuevos desafíos y nuevo equipo de profesionales”.

Cabe destacar que con el hito de cierre del programa en las comunas mencionadas, se busca visibilizar, reconocer y difundir el trabajo desarrollado por Servicio País Cultura, tendiente a aumentar recursos y capacidades en las comunidades que viven en situación de pobreza, proyectando y conectando acciones futuras entre las comunidades y actores clave para su desarrollo.

Volver arriba