Biobío / Música PUBLICADO EL 24 NOVIEMBRE, 2014 SERNAM y Municipalidad de Concepción conmemorarán Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres

Durante noviembre, diferentes actividades en toda la región han dado el marco para la sensibilización respecto de esta temática, que tendrá este martes sus actos centrales con la presencia de la cantautora nacional Javiera Parra.

Con diferentes actividades se conmemorará en Concepción el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, día adoptado desde 1981 por las organizaciones feministas de Latinoamérica y desde 1999 por Naciones Unidas, ecordando el asesinato de las hermanas Mirabal como consecuencia de la represión del mandatario dominicano Rafael Trujillo, en 1960.

Durante noviembre, diferentes actividades en toda la región han dado el marco para la sensibilización respecto de esta temática, que tendrá este martes sus actos centrales con la presencia de la cantautora nacional Javiera Parra.

La jornada comenzará a las 12:00 horas con el conversatorio Violencia Contra las Mujeres, que contará con la presencia de la artista, el alcalde de Concepción Álvaro Ortiz Vera, la directora regional del SERNAM Valentina Medel Ziebrecht, junto a organizaciones de mujeres y de jóvenes, para tratar la importancia de la comunidad en la detección y erradicación de la violencia de género. La actividad es abierta y se realizará en el Salón de Honor de la Municipalidad de Concepción.

A partir de las 18:00 horas, desde Plaza España, encabezada por organizaciones y autoridades, se realizará la Marcha por la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, que llegará hasta la Plaza de la Independencia, donde desde las 19:00 horas se realizará el Show que reunirá a las cantantes locales Claudia Melgarejo y Karina Ruiz, para finalizar con la presentación de Javiera Parra y los Imposibles, que interpretará sus principales éxitos y versiones de Violeta Parra.

Sensibilizar y visibilizar

La directora regional del SERNAM, Valentina Medel Ziebrecht, destacó el apoyo de las instituciones que se han sumado a la conmemoración del Mes por la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres: “Quisimos llegar con acciones para la sensibilización en todos los espacios posibles. Los equipos de los Centros de la Mujer están en toda la Región con actividades y lo que haremos este martes es, junto a la Municipalidad de Concepción, compartir con la ciudadanía la urgencia de asumir un rol activo en la detección de las señales de violencia que están sufriendo mujeres en sus entornos”.

“Es una situación que han sufrido una de cada tres mujeres, pero aún está instalado que es natural, que es normal que las mujeres no podamos caminar tranquilas en los espacios públicos o que la violencia en las parejas corresponde a la intimidad. A eso sumamos las dificultades, la sanción social y la incertidumbre que inhibe la posibilidad de denunciar; en promedio, las mujeres víctimas de violencia demoran 7 años en realizar una denuncia. Como sociedad debemos generar condiciones que permitan cambiar esta situación, no olvidemos que tenemos en 2014 en la Región 7 víctimas de femicidio y 8 sobrevivientes. Para eso necesitamos a toda la ciudadanía, todas las instituciones y estar alerta en todos los espacios”, explicó la Directora del SERNAM.