Artes de la visualidad / Educación artística / Institucional / Participación ciudadana, género e inclusión / Valparaíso PUBLICADO EL 11 AGOSTO, 2020 Seremi de las Culturas impulsa proyecto para recuperar fachadas de Barrio Puerto en Valparaíso

A través del proyecto Emerge se remozarán inmuebles ubicados en el Sitio Mundial del Patrimonio. Intervención se realizará entre plazas Sotomayor y Echaurren.

Con el objetivo de recuperar el espacio público y el entorno identitario del Barrio Puerto en Valparaíso, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto con la ONG Valparaíso en Colores,  a través del proyecto Emerge, de arte urbano, intervendrá las fachadas de históricos edificios ubicados en el Sitio del Patrimonio Mundial. La iniciativa implica el remozamiento del sector, a través del mejoramiento de toldos y el pintado de frontis con el fin de recuperar el color original de los antiguos inmuebles.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, señaló que “este proyecto se ha concentrado en el Barrio Puerto, la zona fundacional de Valparaíso, rica en historia e identidad, que se ha visto deteriorada en los últimos años. Aquí confluye un trabajo conjunto de recuperación patrimonial entre la comunidad, el Ministerio, la Municipalidad, la ONG en Colores y privados, para revitalizar este barrio con el arreglo de fachadas originales y otras obras en la Zona Típica. Esperamos que cuando termine el confinamiento y Valparaíso vuelva a su actividad podamos tener un Barrio puerto renovado en su imagen y fortalecido en su vida social, comercial y por supuesto cultural”.

Por su parte, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Constance Harvey, agregó que “en Barrio Puerto el trabajo es con la comunidad y para la comunidad con el único fin de devolverle al barrio su encanto y dignidad ya que muchos inmuebles sufren diversos tipos de rayados y tags. Este proyecto es de recuperación, pero también enseñamos a través de talleres de arte urbano a preservar el patrimonio, y de igual manera les brindamos espacios a los jóvenes para la realización de mega murales donde, además, ya hemos hecho intercambios con artistas de otros países. Es el caso del proyecto que desarrollaremos próximamente para recuperar la cancha Guillermo Bravo, del cerro Cordillera, con el trabajo de connotados artistas del street art, como Simón DeMadera, Anís, Maida-K, JP, Giova y Juan Vade”.

Horacio Silva, de ONG en colores, manifestó que “el objetivo central de Valparaíso en Colores y el proyecto Emerge es la recuperación del Barrio Puerto y de la zona dañada, donde hay fachadas de edificios muy descuidadas; la idea es que la gente ya no se escape de Valparaíso. También hemos impulsado un área educativa para personas que quieran aprender arte urbano”.

Algunas de las estructuras que albergan clásicos locales, como emporios y restaurantes, serán intervenidas con el objetivo de recuperar el color original de los inmuebles. En primera instancia, el proyecto contempla la limpieza de superficies exteriores que han sido dañadas con afiches, rayados, tierra, restos de pintura, además de hongos y microalgas. Este procedimiento se realizará en cada uno de los inmuebles ubicados entre calle Cochrane y Blanco. Dicho protocolo, también implica la utilización de escobillas con solución de agua y detergente doméstico para desinfectar, mientras que las espátulas se utilizarán para remover con mayor eficacia resto de pintura o estuco suelto.

En el caso del pintado, se intervendrán con pintura de fachadas los frontis de cada inmueble, incluyendo zócalos, molduras, puertas y ventanas. Mientras que todos lo elementos metálicos exteriores, como barandas celosías rejas y puertas de nichos de medidores, se lijarán para remover todo el óxido.

Proyecto Emerge

El proyecto Emerge financiado que desarrolla la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Valparaíso, inició su ejecución el año 2019, permitiendo el desarrollo de un trabajo artístico con las comunidades, y artistas internacionales del arte urbano, en los cerros Panteón y Larraín. Este año la iniciativa se ha concentrado en Barrio Puerto, con el fin de comenzar un trabajo de recuperación patrimonial, entre el Ministerio de las Culturas, la Municipalidad de Valparaíso, ONG en Colores y entidades privadas.