Seremi de Cultura inaugura punto lector en Centro Penitenciario Femenino de Valparaíso
  • La apertura del espacio literario se realizó en el marco del lanzamiento del programa interinstitucional “Voces de mujer”, que busca fortalecer la reinserción social de personas privadas de libertad.

  • Un punto lector para imaginar y crear historias en libertad fue inaugurado al interior el Centro Penitenciario Femenino de Valparaíso, en el marco del lanzamiento de programa interinstitucional “Voces de mujer”, que tiene como objetivo fortalecer la reinserción social de mujeres privadas de libertad,  a través de talleres formativos y actividades educativas con enfoque de género y derechos humanos.

    El programa cuenta con el apoyo de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; la Seremi de la Mujer y Equidad de Género; Seremi de Justicia y Derechos Humanos; la Dirección Provincial de Prodemu; la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso y la Dirección Regional de Gendarmería de Chile.

    Durante el lanzamiento de la iniciativa, la seremi de las Culturas, Constance Harvey, indicó que “estamos instalando un punto lector en el Centro penitenciario de Valparaíso, aquí están las internas viendo los libros nuevos que llegaron haciendo trabajos tan importantes a través de la lectura y la escritura también. Nosotros sabemos que el arte rompe barreras y ayuda a liberarnos internamente”.

    En esta línea, también informó que el próximo 25 de octubre, el Ballet Folklórico Nacional, BAFONA, se presentará por primera vez en el recinto penitenciario.

    Por su parte, la seremi de la Mujer, Valentina Stagno, señaló que “estamos promoviendo, ojalá eliminar las brechas y las barreras con que las mujeres que hoy están privadas de libertad tienen que enfrentar. Todo esto favorece la reinserción social. Estos tres componentes de género, cultural y educativo, sin duda, les va a entregar herramientas y las podrá capacitar para que puedan enfrentar estas vulnerabilidades en las que siempre estamos las mujeres”.

    El coronel Antonio Ibarra, jefe operativo de la Dirección Regional de Gendarmería, manifestó que “es fundamental generar las alianzas de colaboración con otros servicios públicos, con la finalidad de ampliar la alternativa para la creación de más y mejores programas que nos permitan trabajar con la población penal y entregarles las herramientas que les permita una inserción efectiva”.

    Además del punto lector, el programa “Voces de mujer” contará con talleres de relatos, curso de derechos humanos y talleres de conciencia para funcionarias gendarmes, además de conversatorios y talleres para la resignificación del género.

    Al respecto, el director de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Claudio Oliva, sostuvo que “esto forma parte de una iniciativa que está emprendiendo nuestra escuela, liderada por las profesoras Marcela Aedo y Fabiola Girao, en colaboración con estudiantes, que ya han hecho capacitaciones a internas de este centro, y que este año dio inicio a una clínica penitenciaria en nuestro Consultorio Jurídico”.

Volver arriba