Libro y Lectura / Metropolitana PUBLICADO EL 20 OCTUBRE, 2022 Seminario Regional 2022: Futuro del libro y las lecturas en el siglo XXI Reflexiones y desafíos

A cargo del Plan de Lectura de la Región Metropolitana, en articulación con el Comité Regional de Lectura, y en colaboración con el Centro Cultural de España AECID Chile, se desarrollará el Seminario Regional 2022, en el año de las Lecturas y el Medioambiente “FUTURO DEL LIBRO Y LAS LECTURAS EN EL SIGLO XXI: REFLEXIONES Y DESAFÍOS” los días 09 y 10 de Noviembre con ponencias, clínicas y talleres online y presenciales que contarán con la presencia de destacados expositores y expositoras de España y Latinoamérica.

Seremi de las Culturas de la RM organiza seminario que aborda los desafíos medioambientales de la industria literaria

El seminario abordará las principales temáticas asociadas a la creación de libros y publicaciones en el marco de los desafíos medioambientales de una agenda con pertinencia global, considerando aspectos de producción editorial sustentable, e incluyendo aspectos de: Eco edición, Diseño y Encuadernación Sustentable e Impacto Ambiental de la Industria Literaria. Permitiendo además instancias reflexivas sobre los desafíos comerciales que enfrenta la producción literaria en el siglo XXI,  apuntando a satisfacer las exigencias actuales de los nuevos lectores.

El seminario contará con una nutrida y exuberante cantidad de actividades presenciales y online protagonizadas, mediadas y dirigidas por un grupo de expertos de gran renombre como es el caso del Director de la Feria del Libro de Madrid y uno de los mayores promotores de la sustentabilidad en el sector editorial, Manuel Gil, el Activista cultural en Pol·len edicions, Jordi Panyella Carbonell, el Literato y Gerente del área de Producción y Circulación del Libro para la CERLAC, José Diego González, el Coordinador, Entrenador y Facilitador para Chile de la ONG Internacional The Climate Fresk Vincent Le Costaouec, la Presidenta de la Asociación de Editores de Chile, María Paz Morales, el Director General de la Editorial Planeta Sustentable, Juan Francisco Bascuñán, representantes de las editoriales Gabriela Precht (La Bonita Ediciones), Constanza Recart (Amanuta Ediciones), y la Directora Editorial Alejandra Schmidt de Zig Zag.

A su vez,  acompañarán la Asesora de Proyectos de la región del Maule, Matilde Sandoval, la Asesora de Proyectos de Fundación la Fuente, Pamela Ferreira, el Escritor autónomo de Literatura Infantil y Juvenil, y editor independiente, Arturo Mora A.K.A “Arturo Malatesta”, y la Bibliotecaria y Documentalista Olga Sotomayor, quienes realizarán clínicas y talleres tanto virtuales como presenciales para públicos de distintas edades.

Cabe destacar que la primera jornada se implementará de manera virtual el 9 de noviembre con una preinscripción de 500 cupos, y será transmitida a través de las cuentas de YouTube y Facebook del CCESantiago. Mientras que la segunda jornada se realizará de manera presencial el 10 de noviembre mediante una preinscripción de 100 cupos en las dependencias del Centro Cultural de España.

A continuación, enlaces de inscripción correspondientes a las dos jornadas del evento:

Importante: La mayoría de las actividades del seminario, a excepción del panel de editoriales, tienen cupos limitados sujetos a preinscripción online a través de los siguientes enlaces:

Seminario Día 1: https://forms.gle/UQxEFgFNd79aDY9R7

Seminario Día 2: https://forms.gle/7bkPp8MQzuqiA3oA9 

 

Descarga el programa AQUÍ 

 

Fecha: 09 de noviembre 2022

Actividad: “El Mural del Clima»

Realizado por: Vincent Le Costaouec

Resumen:  Basado en la inteligencia colectiva, el taller es sumamente pedagógico: permite aprender mucho en poco tiempo sobre el clima y los vínculos de causa y efecto entre los distintos componentes del cambio climático. El Mural del Clima es una actividad de 3 horas, tanto para principiantes como conocedores.

Modalidad: presencial en la “Sala Exposición Zócalo” de la Biblioteca de Santiago

Cupos con preinscripción: 32

Público: desde los 14 años

Hora: 15:00 a 18:00

https://forms.gle/FaBEpSEqJWufoNpy6

 

Fecha: 10 de noviembre

Taller: “Diseñar y encuadernar con sustentabilidad”

Realizado por: María Paz Morales (Dudo Ediciones)

Reseña: La actividad propuesta busca acercar a las y los profesionales del sector del libro y la lectura, a la comprensión de las formas, técnicas y tecnologías para diseñar y encuadernar de manera sustentable. Este taller pretende generar una conciencia en todo el proceso de diseño de una publicación para tomar decisiones certeras y viables para la reducción del impacto medioambiental y la creación de un impacto positivo en la cadena de valor de una pieza editorial. Materiales incluidos.

Hora: 19:00

Modalidad: presencial en la “Mediateca” del Centro Cultural de España

Cupos con preinscripción: 20

Público: desde los 14 años

https://forms.gle/c1WZB2EcPayBAnrB9

Clínica: “Libro informativo y los imperdibles en temas medioambientales”

Realizada por: Matilde Sandoval

Reseña; En esta clínica conoceremos qué son los libros informativos y por qué leerlos, además de revisar algunos consejos para una buena selección que permita despertar el interés de los lectores en diversas áreas del conocimiento y especialmente en el tema medioambiental. Conversaremos como la lectura de libros informativos, permiten ampliar no sólo la mirada crítica y reflexiva de los lectores, sino que el propio concepto de lo que es la lectura se extiende hacia un lector más activo en el proceso. Revisaremos una serie de libros informativos que nos hablan de la importancia del cuidado del medio ambiente, los que, por medio del contenido, la imagen y la experiencia de lectura, logran sensibilizar y hacer más consciente a los lectores hacia una actitud de respeto y responsabilidad en el cuidado del medio ambiente. Desarrollaremos una propuesta de lectura y mediación sobre un libro informativo de contenido medioambiental.

Hora: 15:30 a 17:30

Modalidad: virtual por Zoom

Cupos con preinscripción: 50

Público: desde los 18 años

https://forms.gle/jnZq4fKR1UKS8Hat8

Taller: “Cartoneando con Malatesta”

Realizado por: Arturo Mora Esquivel

Resumen: La actividad consta de una presentación breve sobre el origen y el quehacer del libro cartonero para continuar con el cuento y la elaboración de portadas para “Frankenburguer no quiere ser un Frankenburguer”, de Arturo Mora Esquivel publicado por Juanita Cartonera. Materiales incluidos.

Hora: 16:00 – 17:30

Modalidad: presencial en la “Sala de Creación” de la Biblioteca de Santiago

Cupos con preinscripción: 20

Público: NNJ desde los 7 a los 10 años

https://forms.gle/HdGi8SQTuGu3U7ZS7

Taller: “Un mundo de cartón”

Realizado por: Olga Sotomayor

Resumen: Realizo una introducción al mundo de las editoriales cartoneras mostrando su aporte al mundo del reciclaje y colaboración con el medio ambiente, muestro algunos libros de este tipo para después motivar y enseñar a los participantes a confeccionar su propio cuaderno cartonero, el cual se llevarán a sus casas. Materiales incluidos.

Hora: 16:00 – 19:00

Modalidad: presencial en la “Terraza de Literatura” de la Biblioteca de Santiago

Cupos con preinscripción: 25

Público: desde los 18 años

https://forms.gle/vEJaBU5eNFcL63M9A

 

Facebook:  www.facebook.com/Culturas.Metropolitana

Twitter:  @Culturas_RM

Instagram: @culturas_rm