Artes de la visualidad / Metropolitana PUBLICADO EL 27 AGOSTO, 2018 Se inaugura la primera de tres exposiciones de joyería contemporánea inspirada en la anatomía y el sentido del tacto

  • “Historias de piel” de la artista chilena Liliana Ojeda, se inaugura el viernes 31 de agosto en espacio grisalla. La exposición es gratuita y permanecerá abierta hasta el viernes 7 de septiembre.

La artista, Master en Joyería de la University of Central England, Liliana Ojeda, inaugura la primera de las tres exposiciones de “Historias de piel”, proyecto de creación que cuenta con el apoyo de Fondart Nacional convocatoria 2018, línea artesanía, el cual se inaugura en Espacio Grisalla, Cousin 216, Providencia, el próximo 31 de agosto.

Liliana Ojeda, trabajó en colaboración con el Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad de Chile, donde exploró áreas médicas como anatomía e histología. La observación anatómica como del tejido a nivel microscópico de ciertos órganos, inspiraron el proceso de creación de la artista, el cual se centró también en el estudio del sentido del tacto tomando de éste diversos aspectos, como, por ejemplo, sensaciones de presión, temperatura, o cosquillas.

En este contexto innovador que mezcla arte y ciencia, Ojeda, relacionó órganos con sensaciones táctiles que luego derivaron a emociones, lo que dio forma a su serie de “obras-historias” que emulan interiores del cuerpo que no estamos acostumbrados a ver.

“Juego a que una rama es una arteria, un pedazo de tela una piel, una bolsa amarrada una glándula. Me apoyo en el estudio del sentido del tacto, ya que me entrega luces de todo aquello que puedo percibir sin usar la vista. El órgano más relevante de la percepción, el que envuelve nuestra anatomía y sin el cual no podríamos vivir y menos sentir” comenta la artista Liliana Ojeda.

Para crear esta serie de obras, la artista escogió trabajar con materiales como metal, porcelana y telas. Dedicada hace más de 15 años a la joyería de autor, utiliza herramientas de joyería que van desde alicates, martillos y laminadora, hasta soplete para fundir y soldar metal.  También recurre al oficio de la cerámica confeccionando moldes para crear formas huecas que luego quema a alta temperatura.

Sobre Liliana Ojeda

Liliana Ojeda se formó en la Escuela de Arte de la Universidad Católica, donde se especializó en escultura y presentó para su examen de título. Una serie de obras de gran formato y estilo minimalista, realizadas casi completamente en cerámica, material que estaba relegado a las artes aplicadas. Inmediatamente después, obtuvo el 1er premio género escultura en concurso Pintura y Escultura Joven 1998, organizado por la Ilustre Municipalidad de Santiago, y fue invitada a exponer en el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia.

Luego ingreso a la Universidad UCE de Birmingham, Inglaterra, donde obtuvo un Master en Joyería (2000). Liliana en dicho país siguió haciendo arte, pero desde un lugar íntimo y a una escala más pequeña. En su maestría se especializó en la técnica de electroforming o galvanoplastía, con la cual realizó una interesante serie de contenedores de metal, hechos con la copia de sus manos y otras zonas del cuerpo. Recibió el reconocimiento de la Asociación de Joyeros Británicos (BJA) por su trabajo de joyería con esta técnica y, desde su vuelta a Chile, se ha dedicado a desarrollar e impulsar esta disciplina.

Es una de las fundadoras y Vice-presidenta por cinco años (2010- 2014) de Joya Brava, la primera asociación gremial de joyería contemporánea chilena. También ha desarrollado docencia en la Escuela Artes del Fuego en los años 2009 al 2015 y actualmente, en la Escuela Pamela de La Fuente.

En los últimos años ha recibido varias distinciones por su trabajo de joyería. Recibió el Sello de Excelencia a la Artesanía 2014 por su colección “Terra, joyería en plata y cerámica”, otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Obtuvo la primera mención honrosa en la Bienal Puentes, Joyería Contemporánea Latinoamericana, de Buenos Aires y su obra fue seleccionada por la Asociación de Fomento a las Artes y Artesanías, AFAD, premios Enjoia’t, Barcelona 2016.

Coordenadas “Historias de piel”

Espacio Grisalla, Cousin 216, Providencia, Santiago (31 de agosto al 7 de septiembre)
Galería Orfebres de Valparaíso (2 al 14 de octubre)
Galería de la escultora Paola Vezanni en Punta Arenas (20 de octubre al 6 de diciembre).