Santiago es Mío inundará la Alameda con música, colores y lo mejor de la identidad comunal

“Santiago es Carnaval, todos somos Región” es la fiesta ciudadana que se llevará a cabo este domingo a partir de las 13:00 hrs. en la Alameda de Santiago, y que busca poner en valor la identidad y patrimonio de cada comuna de la Región Metropolitana.

Un conmovedor panorama vivirán los capitalinos este domingo 15 de mayo a partir de las 13:00 hrs. donde 52 carros alegóricos, representantes de las comunas que componen la Región Metropolitana, desfilarán en un gran carnaval por la Alameda. La actividad está enmarcada dentro del Programa Santiago es Mío, proyecto emblemático de la Intendencia de la Región Metropolitana, financiado por el Gobierno Regional Metropolitano y ejecutado por el Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana.

El diseño y confección de los carros alegóricos, ha implicado un proceso guiado entre la comunidad, los vecinos y destacados artistas talleristas. La comuna de San Ramón está trabajando en la construcción de un chinchinero gigante que simbolizará el legado  de la familia Lizama, oriunda de la comuna. En el caso de La Reina, revivirán la carpa de Violeta Parra y sus arpilleras. En tanto la comuna de La Granja abordará a través de la técnica del muralismo, la reivindicación de los Derechos Humanos en nuestro país. San Miguel presentará la Orquesta Nacional de Ciegos de Chile, quienes interpretarán canciones emblemáticas de la banda san miguelina,  Los Prisioneros.

Conchalí destacará sus barrios y almacenes típicos, junto a la banda de músicos “Conchalí Big Band”. Huechuraba pondrá en valor la imagen de la población La Pincoya, junto a la Escuela de Hip Hop de la comuna. San Pedro de Melipilla revivirá el canto a lo poeta y la tradición de Domingo Pontigo, Tesoro Humano Vivo.

El trayecto de los 52 carros alegóricos que recorrerán la Alameda, será acompañado por distintas agrupaciones de batuqueros y vecinos de las comunas, que se suman a los dos escenarios principales. En el primer escenario (Paseo Bulnes) habrá una parrilla con artistas locales, entre ellos Natalia Contesse, La Gallera, Las Pincoyazz, Iván Torres y la Zapatilla Social Blues, mientras que en el segundo (Plaza Italia) estará la Banda Conmoción, Joe Vasconcellos, Noche de Brujas y Solo Di Medina.

La fiesta ciudadana de la Región Metropolitana, culminará a las 19.00 hrs. Para mayor información www.santiagoesmio.cl

Santiago es Mío

Proyecto emblemático de la Intendencia de la Región Metropolitana, financiado por el Gobierno Regional Metropolitano y ejecutado por el Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana. Contempla dos años de ejecución y busca visibilizar rasgos identitarios y de carácter patrimonial de las 52 comunas de la Región Metropolitana, a través del arte y la cultura.

El programa invita a los municipios, centros culturales, artistas, gestores, organizaciones comunitarias, encargados de cultura y colectivos, a fortalecer la identidad y el capital cultural de la región, a través de acciones orientadas a la formación de audiencias, el fortalecimiento de la gestión cultural local y a la creación de redes asociativas que visibilicen los elementos culturales identitarios de la región.

El proyecto contiene tres componentes fundamentales: red de centros culturales, gestión cultural e identidad regional y formación de audiencias.

Volver arriba