Interculturalidad y migrantes / Música / Valparaíso PUBLICADO EL 04 FEBRERO, 2016 Rockódromo 2016 cierra el tercer día de festival con su jornada más enérgica

Casi 3.000 personas repletaron el Teatro Municipal de Valparaíso este martes y miércoles durante las dos Noches de Culto de Rockódromo, que incluyeron las presentaciones estelares de Camila Moreno y Los Tetas. Guaguódromo y Festival Migrantes son las novedosas apuestas que presentará este jueves el festival porteño organizado por el Consejo de la Cultura en su cuarta jornada.

Tres días de Rockódromo y segundo en el Teatro Municipal de Valparaíso marcan la mitad de una semana protagonizada por la música nacional y una importante representación de las regiones del país, que se extenderá hasta este domingo 7 de febrero, todo bajo la organización del Consejo de la Cultura, a través de su programa Escuelas de Rock y Música Popular.

La agrupación chilena Los Tetas, encabezada por Camilo Castaldi (Tea-Time), cerró la noche de este miércoles con una espectacular presentación que hizo bailar a los cerca de 1.500 fanáticos que llenaron el recinto de Avenida Uruguay y que durante una hora mantuvieron el ritmo del hip-hop y el funk del grupo que este año celebra dos décadas desde la aparición de su álbum fundamental “Mamafunk”.

“Me parece espectacular esta cazuela de músicas. La onda es adquirir conocimiento: Un poco de funk y un poco de rap… Estamos en Valparaíso, estamos en un tremendo festival, y se agradece que nos hayan invitado”, manifestó Tea-Time minutos antes de subir al escenario.

La partida estuvo a cargo de 1948, ganadores de la última versión del Festival Medias Bandas que se realizó en Valparaíso en diciembre pasado. Tras ellos, el original sonido de La Banda del Comodoro, representantes de MITA (Músicos Independientes de Tarapacá), impuso la cuota de experiencia con clásicos como “Comunicación” y “Helicópteros sobre mi cabeza”.

Continuando en el Norte, el tercero en la lista fue el grupo Los Prims, destacados participantes del ciclo formativo Escuelas de Rock y Música Popular en la región de Antofagasta,  cuyos integrantes tienen de 15 a 17 años. Tephiret, banda de Valparaíso, defendió su localía anclados en el carisma de su vocalista, Catalina Blanco.

Fotografías: Carlos Ormazábal.

Hoy jueves 4: programación

El Festival Rockódromo 2016 es la más ambiciosa de las 11 versiones que se han hecho en años anteriores, tanto en el número de bandas involucradas, el cual suma un total de 53, como en el número de días llegando por primera vez a siete jornadas, lo que se suma a innovadores espacios que se estrenan este jueves 4 de febrero.

Uno es el Guaguódromo, una jornada musical dedicada a los más pequeños de la familia que se realizará en el Parque Cultural de Valparaíso, ubicado en el Cerro Cárcel, desde las 17:00 horas. El espectáculo, gratuito como todas las actividades organizadas por el Consejo de la Cultura, incluye a La Banda del Kazuela (La Patogallina), liderada por el Payaso Kazuela, quien canta y se acompaña de diversos juguetes sonoros, junto a tres músicos con los que interpreta canciones propias y divertidas versiones de temas clásicos del cancionero popular. También actuará Alcachofas Rebeldes, una banda de rock para niños que se nutre de diversos géneros musicales como el blues y el ska y entrega letras que incentivan el respeto mutuo, la identificación y la conciencia ecológica a través de la estructura del cuento, forma narrativa clásica del imaginario infantil. Finalmente, la jornada será cerrada por la Orquesta Estudiantil de Valparaíso.

En paralelo, se dará inicio al primer Rockódromo Festival Migrantes en la Plaza Aníbal Pinto, un espacio que invita a los ganadores del primer Festival Migrante, evento organizado en diciembre pasado por el Consejo de la Cultura y el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, y del que surgieron Tuba Music (Brasil, Chile), O.S.O 507 (Panamá) y Afoicuré (Croacia, Dinamarca, Chile) como representantes de la comunidad extranjera residente en nuestro país en esta fiesta musical porteña. El cartel además contará con la participación de LaSmala, banda con representantes de nueve países, y Merkén, banda que recoge las raíces de América Latina.

Rockódromo 2016 es parte de Chile Celebra el Verano, una invitación del Gobierno de Chile a disfrutar del periodo estival, participando en un conjunto de actividades abiertas, gratuitas, masivas y familiares que se realizarán a lo largo del país. En total, son más de 600 eventos artísticos, musicales, deportivos y de servicios que estarán a disposición de todos y todas y cuyo detalle está en www.chilecelebra.gob.cl

Fotografías: Carlos Ormazábal.