Género y cultura / Participación ciudadana, género e inclusión / Valparaíso PUBLICADO EL 13 JULIO, 2021 “Reverdesiendo” y Plan de Lectura inauguran activación cultural en Castillo San José

Ambias iniciativas son impulsadas por la Seremi de las Culturas en la región de Valparaíso para la revitalización de las dependencias del ex Museo Lord Cochrane en cerro Cordillera.

Un renovado espacio para la cultura y el medioambiente se inauguró en los jardines del Castillo San José (ex Museo Lord Cochrane), en el marco de la iniciativa Emerge Valparaíso, impulsada por la Seremi de las Culturas, para la revitalización de áreas del Sitio del Patrimonio Mundial.

La seremi de las Culturas, Constance Harvey, indicó que “inauguramos nuestra activación cultural con los vecinos y vecinas del sector. Aquí hicimos un pequeño huerto medicinal, un taller de herborización, reconocimiento de especies arbóreas, talleres de aves, y además dejamos instalado un punto lector permanente pensando especialmente en los niños y niñas del barrio puerto. Los invitamos especialmente a los vecinos y vecinas del sector a hacer propio y cuidar este hermoso lugar”.

La activación del espacio se inició este año con Reverdesiendo, a cargo del equipo Núcleo de Activación Cultura, Nuacc, quienes impulsaron un trabajo de saberes colaborativos con las vecinas y vecinos del sector por medio del reconocimiento de arbustos nativos, talleres de huerta y plantas medicinales, bebederos de aves y actividades comunitarias. La iniciativa finalizó con un recorrido temático y un llamado a los vecinos a valorar y habitar este espacio.

Francisca Campano, directora ambiental de Nuacc, manifestó que “lo bonito del proyecto es que los vecinos han podido empoderarse del lugar, tratando de plantar a su pinta lo que ellos quieren, se ha generado ese empoderamiento que n nosotros queríamos que tuviese la comunidad con este espacio, un trabajo muy hermoso fue el trabajo de herborización”.

A esta activación se sumó la apertura de un punto lector del Plan Regional de la Lectura, que contó con la presentación del cuentacuentos “Juan Mouat, el viajero de las estrellas”, a cargo de Vicky Silva de la compañía Alumbracreando. La historia narra la vida del investigador de origen escocés y el primer observatorio astronómico de Chile ubicado en las inmediaciones del Castillo San José. El punto lector cuenta con libros de diversas temáticas, además de colecciones de novelas, poesías y cómics. Estará abierto todos los viernes, de 15.30 a 17.30 horas.

Monumento Histórico

El Castillo San José fue una de las más importantes construcciones defensivas de la ciudad de Valparaíso, cuyas ruinas se encuentran ubicadas en el cerro Cordillera. La fortificación se terminó de construir en el año 1692 y fue edificada con el objetivo de defender el puerto de los ataques de los corsarios europeos que por entonces asolaban la región, estando insertada dentro de una red de fuertes que se levantaron en la bahía para esos fines. La casa, que data del año 1843, es un inmueble de estilo colonial que se encuentra aún en el lugar, constituyéndose como una de las construcciones más antiguas de la ciudad, en la que Juan Mouat, investigador escocés, levantó el primer observatorio astronómico en la costa del Pacífico.

El inmueble ubicado en pleno Sitio del Patrimonio Mundial de Valparaíso, fue declarado Monumento Histórico el 19 de marzo de 1963.