Institucional / Patrimonio / Valparaíso PUBLICADO EL 26 SEPTIEMBRE, 2016 Restaurada Casa Estación de Quintero abrió sus puertas como espacio cultural

Proyecto de restauración fue financiado por el Consejo de la Cultura y las Artes, a través del Fondo del Patrimonio.

En un espacio para el desarrollo de la cultura y las artes se convirtió la remozada Casa Estación de Ferrocarriles de Quintero, que el pasado viernes fue reabierta a la comunidad, luego de ser sometida a un proceso de restauración y rehabilitación que contempló una inversión de $400 millones.

Las obras fueron financiadas por la Municipalidad de Quintero, el Consejo de la Cultura y las Artes, a través del Fondos del Patrimonio, y empresas privadas.

La historia cuenta que el edificio fue abierto el año 1924 con la llegada de la primera locomotora desde la estación Ramal San Pedro, en un viaje que duraba cuatro horas desde Santiago.

En la ceremonia de inauguración la directora regional de Cultura, Nélida Pozo, destacó el compromiso de la comunidad por sacar adelante este proyecto junto con las autoridades, “por concretar este sueño de la comunidad de Quintero, esta restauración de la Casa Estación tiene un financiamiento del Consejo de la Cultura, de la empresa privada y el municipio, cuyo objetivo es ser una espacio para las diferentes manifestaciones y expresiones artísticas, tiene una sala de museo con objetos valiosos.

Agregó que “esta inauguración contribuye a todo lo que se ha hecho en la comuna en materia de desarrollo cultural, va a ser un espacio abierto para talleres y ensayos. Estamos muy orgullosos como Consejo de la Cultura para seguir  aportando al desarrollo cultural de Quintero”.

El proyecto contempló la recuperación de elementos estructurales y ornamentales que resultaron dañados por el paso del tiempo y el terremoto del año 2010. La Municipalidad de Quintero destinó el inmueble a la Corporación Cultural Municipal, para que sea utilizado como espacio cultural con salas para el desarrollo de talleres, la realización de actividades culturales, y la exhibición de piezas museológicas.