Metropolitana / Patrimonio PUBLICADO EL 22 OCTUBRE, 2018 Representantes del Bailes Chinos del Mapocho se reunieron con Seremi de las Culturas de la RM

  • En el Museo de Arte Precolombino, se desarrolló la reunión donde se expuso el trabajo que realizan los Bailes Chinos en la Región Metropolitana, además de la problemática que impide realizar Fiesta de Santa Cecilia en el Cerro Blanco.

En el marco del Plan Nacional de Salvaguardia de Bailes Chinos, el cual propicia condiciones para potenciar la práctica ceremonial del baile chino en el sistema festivo ritual al que éste pertenece, se reunieron el jueves 18 de octubre representantes del Bailes Chinos del Mapocho con la Seremi de las Culturas de la Región Metropolitana, con el fin de solicitar apoyo para poder realizar la Fiesta de Santa Cecilia en el Cerro Blanco de la comuna de Recoleta.

Cabe señalar que en la Región Metropolitana existen solo dos bailes chinos: Mapocho y Caleu. Bajo este contexto la fiesta de Santa Cecilia es la única activa actualmente en la Región, esto debido a  que la Fiesta de San Manuel del Baile Chino de Caleu, no se ha realizado en los últimos años.

En la reunión estuvieron presentes además de representantes del Baile Chino del Mapocho, Claudio Mercado, licenciado en Antropología con mención en Arqueología, y magíster en Musicología (c), ambos obtenidos en la Universidad de Chile, del Museo Precolombino, José Pérez de Arce, antropólogo y museógrafo del Museo Precolombino, Francisca Fernández ,antropóloga y actual coordinadora nacional indianista CONACIN , Mariela Leiva, encargada regional de patrimonio cultural de la Región Metropolitana y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la RM, Alejandra Novoa.

La reunión partió con una visita al Museo donde José Pérez de Arce contextualiza distintos instrumentos de viento prehispánicos, Claudio Mercado habla de la flauta andina, uno de los instrumentos musicales más antiguos junto con la flauta china, relatando aspectos comunes y la evolución que ha tenido esta última, para luego pasar a una sala del museo, para explicar con mayores detalles el acervo de los bailes chinos.

En este contexto, la Seremi de las Culturas, comentó que: “el Estado se ha comprometido a canalizar, a través del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a nivel nacional y regional las demandas expresadas de los Bailes Chinos a través de un plan de salvaguardia”, agregando que “conversaremos, en la medida de lo posible, con las autoridades competentes, con el fin de solicitar los espacios del Cerro Blanco para realizar la fiesta de Santa Cecilia “.

En tanto Francisca Fernández, comentó que: “Dentro de las múltiples manifestaciones religiosas de carácter ritual con fuerte firmeza en el mundo popular, que se remontan, practican hace cientos de años, destacan los Bailes Chinos de la zona central, agradecemos profundamente el compromiso de la Seremi por ayudarnos para que la Fiesta china de Santa Cecilia pueda llegar a buen puerto.

Sobre el Baile Chino y su gestión

El Baile Chino es el único elemento de patrimonio cultural inmaterial presente en Chile, inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de UNESCO. El Estado se ha comprometido, a través del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a nivel Nacional y regional trabajar gestionar de manera conjunta a través de un acuerdo social el PLAN DE SALVAGUARDIA BAILES CHINOS DE CHILE.

Los Bailes Chinos es un tipo de cofradía o hermandad de músicos danzantes que expresa su devoción a través de promesas o mandas que se cumplen mediante la participación en un cuerpo de baile que hace música y danza ritual, en el contexto de ceremoniales llamados «Fiestas de Chinos». Habitualmente un Baile Chino se conforma por dos columnas contrapuestas de chinos que tocan flauta, uno o más chinos que tocan tambor, un alférez o abanderado. El alférez es quien se encarga de transmitir, a través de un canto improvisado en décimas, los deseos e inquietudes de su gente a la imagen venerada. http://www.sigpa.cl/ficha-elemento/bailes-chinos