La ministra de Cultura y presidenta del jurado, Claudia Barattini, dio a conocer el nombre de la ganadora del prestigioso galardón que entrega el Consejo de la Cultura desde 2004.
Profundamente emocionada y sorprendida por el llamado de la ministra de Cultura, Claudia Barattini, se mostró la escritora cubana Reina María Rodríguez, al recibir este mediodía la noticia de que fue elegida como la ganadora del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2014.
Reina María Rodríguez fue elegida por unanimidad por un jurado presidido por la titular de Cultura e integrado por el ganador del año pasado, José Kozer, y los escritores Graciela Aráoz (Argentina), Pablo Brodsky (Chile), Julio Ortega (Perú) y Malú Urriola (Chile).
“Estoy feliz y honrada de comunicar el resultado del premio que reconoce anualmente a un escritor de larga trayectoria. Reina María Rodríguez, nacida en Cuba en 1952, hace del poema un saber del camino desde las gran tradición poética cubana. Su trabajo incluye el activismo cultural, el sustento de los más jóvenes y la difusión de las voces de relevo”, dijo la ministra al presentar a la escritora galardonada.
La poetisa, que recibió la noticia en Texas, ciudad de Estados Unidos donde está dando una conferencia, conversó brevemente sobre la noticia que se hizo pública en la casa La Chascona, de la Fundación Pablo Neruda. “Estoy muy emocionada, les agradezco mucho a ustedes, al jurado y a todos los poetas que están ahí. Realmente siento que no me merezco esto. Soy como una remendadora; me siento más como mi madre, que tiene 93 años y ha cosido hasta los 90 años. Así que estoy muy agradecida porque Chile es un lugar de grandes poetas que todos hemos leído”.
“Toda la vida he sido lectora de Neruda, y le dedico este premio a todos los escritores de mi generación que han tenido que salir de Cuba”, agregó.
Junto con el aplauso internacional, Reina María Rodríguez, quien reside en La Habana, obtendrá un reconocimiento, otorgado por el Consejo de la Cultura, que asciende a 60 mil dólares. Además, recibirá un diploma y una medalla de manos de la Presidenta Michelle Bachelet, en una ceremonia que se coordinará para julio.
El galardón se confirma como un referente en el mundo de las letras. Ejemplo de ello es que el primer Premio Pablo Neruda el 2004 fue para el poeta mexicano José Emilio Pacheco, quien luego obtuvo el Cervantes y el Reina Sofía. Lo mismo sucedió con Juan Gelman (Argentina), a quien se reconoció en nuestro país en 2005 y, dos años después, obtuvo el Cervantes.
El premio además compromete la edición de una antología poética de la autora, realizada por Ediciones Cultura CNCA.
Reina María Rodríguez (La Habana, Cuba, 1952), es graduada en Literatura Universidad de la Habana, es sin lugar a dudas una de las poetas más relevantes de la poesía cubana y latinoamericana actual y una leyenda viva de la llamada República de las Letras. Con una vasta lista de publicaciones en revistas internacionales y charlas en universidades como Humboldt, Universidad de Berlín, Princeton, New Jersey, Atlanta, Georgetown, Washington, Iowa y de New York entre otras.
Directora del proyecto cultura Torre de Letras y editora de la revista Azoteas. Es autora de los poemarios La gente de mi barrio (1975), Cuando una mujer no duerme (1982), Para un cordero blanco (1984), En la arena de Padua (1992), Páramos (1995), La foto del invernadero (1998), Bosque negro (2005 y 2008), El libro de las clientas (2005), Catch and release (2006) y Las fotos de la señora Loss (2009).
En prosa ha publicado Traveling (1994), Te daré de comer como a los pájaros (2000), Otras cartas a Milena (2003), y Variedades de Galiano (2007, 2008). Su novela Tres maneras de tocar un elefante (2006) recibió el Premio Ítalo Calvino. Su obra le ha otorgado numerosos reconocimientos literarios, como el Premio Casa de las Américas, en dos ocasiones, el Premio de la Crítica entre muchos otros en Cuba. En México el Premio Plural y en Francia, la Orden de Artes y Letras con grado de Caballero y ha sido traducida al ruso, árabe, vietnamita, inglés y alemán.
En el 2013 obtuvo el Premio Nacional de Literatura.
El periodista cubano Leonardo Padura ha dicho de su obra que “llena un espacio imprescindible en el panorama de la poesía cubana contemporánea, con alta calidad estética, ética y conceptual».
La obra de Reina María Rodríguez sostiene un compromiso constante con la literatura y lo social, elaborando un incesante e imprescindible trabajo de escritura donde la poesía le ha dado la materialidad a lo íntimo para tejer un universo poético donde lo íntimo, salva del afuera, y a la poeta, como sujeto mujer supeditado al reducto de la cotidianidad que traspasa los límites y los mandatos del mercado.
La obra de Rodríguez mantiene en tensión una poética y estética que se resiste al silencio, al olvido de lo humano y escenifica una realidad castigada constantemente por el mercado, un páramo, ése lugar imposible del lenguaje.
Su escritura es compleja y honda y su obra ampliamente estudiada y leída. El nombre de Reina María Rodríguez es infaltable a la hora de enumerar a los grandes de la poesía latinoamericana.
El Premio Pablo Neruda se entrega cada año en conjunto con la Fundación Pablo Neruda y tiene como propósito distinguir la trayectoria de un autor cuya obra sea considerada un aporte notable al diálogo cultural y artístico de Iberoamérica.
En años anteriores ha recaído en el mexicano José Emilio Pacheco (2004), en el argentino Juan Gelman (2005), en el peruano Carlos Germán Belli (2006), en la cubana Fina García-Marruz (2007), en la chilena Carmen Berenguer (2008), en el nicaragüense Ernesto Cardenal (2009), en el peruano Antonio Cisneros (2010), en los chilenos Óscar Hahn (2011) y Nicanor Parra (2012) y en el cubano José Kozer (2013).